La guerrilla del ELN publicó en la noche del miércoles 9 de octubre una carta abierta en la que asegura que debería darse un encuentro con los negociadores de paz del Gobierno Petro para revisar a fondo las causas de las crisis que ha tenido el diálogo de paz.
Por esa razón, los negociadores del Ejecutivo respondieron a través de un comunicado en el que aceptan dicha reunión de la que, por ahora, no se ha dado información sobre el lugar y la fecha.
“Aceptamos la invitación para llevar a cabo una reunión que nos permita abordar todos estos asuntos y retomar nuestro diálogo en busca de generar los hechos de paz que nos demanda la sociedad colombiana”, dicen los negociadores del Gobierno.
En el comunicado los negociadores del Gobierno Petro explican que durante todos estos meses que la mesa ha estado congelada, han insistido en la necesidad de tramitar las diferencias en esta instancia para determinar la continuidad de los diálogos y resolver los problemas que se han presentado.
“Al anunciar la suspensión de los diálogos, señalamos que se requería un gesto que demostrara la voluntad del ELN de avanzar en este proceso. Por esta razón, saludamos hoy la comunicación de su delegación de paz del pasado 9 de octubre. Aceptamos la invitación para llevar a cabo la reunión”, reiteran.
Así mismo, los delegados del Ejecutivo agradecen los esfuerzos que han hecho desde la Iglesia católica, los países garantes y acompañantes junto con las Naciones Unidas para mantener la mesa de diálogo.
Aunque las partes no han dicho en dónde se hará esta reunión, seguramente será en Caracas, Venezuela, ya que este país ha sido sede de los diálogos y la logística es más sencilla para poder adelantar el encuentro. Esta información será confirmada más adelante junto con la fecha exacta.
En la carta abierta que publicaron, los guerrilleros insisten en que el Gobierno Petro ha incumplido varios puntos pactados y que eso tiene frenada la mesa de diálogo.
“Mientras el Gobierno no supere la actual situación de incumplimiento de los acuerdos, no podremos salir del congelamiento al que ellos mismos condujeron el proceso de conversaciones”, insistieron.
Otro punto en el que hacen énfasis es en que el Gobierno Petro no los ha retirado de la lista de Grupos Armados Organizados y que ese es un compromiso pactado en la mesa de diálogo.
En ese orden de ideas, el encuentro entre las partes podría convertirse en un escenario en que la guerrilla continuará poniendo condiciones al Ejecutivo para seguir hablando de paz y participando de la denominada política de paz total de Petro.
El pasado 3 de agosto venció el cese al fuego bilateral y aunque las partes intentaron renovar ese mecanismo, finalmente no se logró por los condicionamientos del ELN y ese punto sería el primero en ser abordado entre las partes.
No obstante, para diferentes sectores ese mecanismo lo único que ha logrado que la guerrilla del ELN se fortalezca, mientras que la Fuerza Pública está maniatada porque no puede adelantar operativos ofensivos.
En todo caso, hay una fecha que ya no se podría cumplir y es la que dio Gustavo Petro hace unos meses cuando prometió que en mayo de 2025 se acabaría el conflicto con el ELN. Aunque todavía quedan unos meses, es prácticamente imposible acabar el proceso de paz en seis meses, sobre todo, porque la mesa no ha tenido mayores avances.