Uno de los principales promotores del paro nacional, Nelson Alarcón, miembro y expresidente de Fecode, sindicato de maestros, se fue de Colombia.

Según le confirmó Alarcón a SEMANA, después de la filtración de un video suyo hablando sobre las elecciones de 2022 y la primera línea, recibió más de 1.200 amenazas a través de mensajes de texto y otros canales.

“En los últimos días se acrecentaron mucho más”, dijo el sindicalista, en comunicación con este medio, desde el aeropuerto de la capital del país.

El pasado 17 de junio, Alarcón escribió un mensaje en contra del presidente Iván Duque y haciéndolo responsable por su integridad.

“Hago responsable al presidente de la República, Iván Duque, de cualquier situación que pudiera llegar a pasarme, después de sus declaraciones arrecian las amenazas en contra de mi vida. Defender la democracia y el Estado social de derecho son mi delito”, publicó en su cuenta de Twitter.

Por su parte, Alfonso Campo Martínez, director de la Unidad Nacional de Protección (UNP), señaló que por instrucciones de Duque, Alarcón tiene medidas de protección muy gruesas desde el 9 de noviembre de 2018, mediante la resolución 350.

“Su esquema sigue vigente y le brinda seguridad en el ejercicio de su liderazgo”, señaló Campo en Twitter, a propósito de los señalamientos de Alarcón.

El video de la polémica

Nelson Alarcón quedó grabado en un video difundido en redes sociales, hablando sobre intenciones políticas, luego de que en varias ocasiones hubiera dicho que la movilización del paro no tiene tintes de ese tipo.

“Mal haríamos hablar por los jóvenes de primera línea porque hoy nosotros no somos los voceros. Y eso hay que dejarlo claro, ellos son los voceros de ellos mismos legítimamente. ¿Qué les hemos dicho? Intégrense al Comité Nacional de Paro”, señaló en el video, hablando a un grupo de personas.

Además, dijo que la idea era robustecer el movimiento y que esa era una de las tácticas. “Esto es de largo aliento, esto es para llegar con miras a 2022 y seguir mucho más allá, para derrotar al Centro Democrático, para derrotar a la ultraderecha y llegar al poder en 2022. Eso es de largo aliento y entonces tenemos que cambiar la táctica y frente a esto hay posibilidades, por supuesto, de que tenemos que cambiarla desde los maestros”, agregó.

La filtración de las imágenes de pocos segundos de duración, se dio tras más de un mes de protestas que durante cada minuto tuvieron al país en vilo. Mientras algunos apoyaron las manifestaciones pacíficas, otros creyeron en la violencia, y otros tantos, bloquearon las vías del país y en algunos casos, siguen haciéndolo.

Además, grupos armados aprovecharon para infiltrar las protestas en algunas ocasiones minoritarias, empañando con terribles actos las demandas sociales válidas de un país sumido en la pobreza y con un desempleo que ha afectado, sobre todo, a las mujeres.

En medio de todo el caos, las declaraciones de Alarcón produjeron polémica, porque las intenciones políticas, se suponía, no hacían parte de las protestas, sino de reclamos de la sociedad sin importar su partido o clase social.