Nelson Alarcón, miembro y expresidente de Fecode, sindicato de maestros, anunció su regreso al país desde mañana, con el propósito de continuar con el desarrollo de sus labores, pese a las múltiples amenazas que denunció recibir, según señaló, por expresar sus opiniones sobre la necesidad de cambiar a los gobernantes en el 2022.
Cabe recordar que según le confirmó Alarcón a SEMANA, después de la filtración de un video suyo hablando sobre las elecciones de 2022 y la primera línea, recibió más de 1.200 amenazas a través de mensajes de texto y otros canales, motivo por el que el pasado 21 de junio, el ejecutivo de Fecode anunció que abandonaba Colombia.
“Podéis arrancar al hombre de su país, pero no podéis arrancar el país del corazón del hombre. Y menos si es boyacense, lejos por la fuerza reforcé la máxima de que el dirigente se debe a sus bases, y que el riesgo lejos no se acaba, regreso con más ganas de cambiar que nunca”, escribió Alarcón este domingo en su cuenta de Twitter.
Al respecto, Alarcón quien es citado por el diario El Tiempo indicó que “Solo por el hecho de expresar mi opinión, de decir que hay que cambiar a nuestros gobernantes en el 2022, obviamente a través de la democracia, del voto popular, en el marco del estado social de derecho, fui estigmatizado y amenazado de muerte en múltiples oportunidades. A pesar de mi exilio siguen llegando las amenazas, pero he tomado la decisión y la determinación de regresar a mi país”.
Del mismo modo, el ejecutivo de Fecode, quien es uno de los principales promotores del paro nacional, indicó que la “lucha” se debe hacer desde Colombia a ‘pesar de que se corra el riesgo de que atenten contra su vida, así como de quienes lideran la iniciativa, más aún teniendo en cuenta que las amenazas han llegado hasta anunciar los sitios donde él ha estado refugiado durante este tiempo.
“Regreso mañana en horas de la tarde a continuar en mi labor desde el comité ejecutivo de Fecode, desde el Comité Nacional del Paro, desde los diferentes espacios. Creo que la lucha hay que darla desde allá, corremos el riesgo de que puedan atentar contra nuestra vida, pero hemos tomado la decisión porque acá también han llegado esas amenazas señalando los sitios donde yo he tenido que estar refugiado”, aseguró el expresidente de Fecode según cita El Tiempo.
De acuerdo al mismo medio, con el propósito de que se garantice un retorno seguro al país, Alarcón realizó una solicitud formal ante las autoridades competentes para que se le brinde un esquema de seguridad, teniendo en cuenta que las amenazan han continuado.
“Hice los oficios correspondientes ante las autoridades competentes para informar sobre mi regreso, con antelación, y esperamos que el Gobierno Nacional y el presidente Iván Duque pueda brindarnos la seguridad que se requiere porque continúan las amenazas, la persecución y las estigmatizaciones”, dijo Alarcón, quien, para concluir, indicó que consideraba que “uno no puede salir a esconderse” simplemente por expresar su pensamiento y opinión, según reseña el diario capitalino.
En medio de la situación, el pasado 17 de junio, Alarcón escribió un mensaje en contra del presidente Iván Duque y haciéndolo responsable por su integridad.
“Hago responsable al presidente de la República, Iván Duque, de cualquier situación que pudiera llegar a pasarme, después de sus declaraciones arrecian las amenazas en contra de mi vida. Defender la democracia y el Estado social de derecho son mi delito”, publicó en su cuenta de Twitter.
El video de la polémica
Nelson Alarcón quedó grabado en un video difundido en redes sociales, hablando sobre intenciones políticas, luego de que en varias ocasiones hubiera dicho que la movilización del paro no tiene tintes de ese tipo.
“Mal haríamos hablar por los jóvenes de primera línea porque hoy nosotros no somos los voceros. Y eso hay que dejarlo claro, ellos son los voceros de ellos mismos legítimamente. ¿Qué les hemos dicho? Intégrense al Comité Nacional de Paro”, señaló en el video, hablando a un grupo de personas.
Además, dijo que la idea era robustecer el movimiento y que esa era una de las tácticas. “Esto es de largo aliento, esto es para llegar con miras a 2022 y seguir mucho más allá, para derrotar al Centro Democrático, para derrotar a la ultraderecha y llegar al poder en 2022. Eso es de largo aliento y entonces tenemos que cambiar la táctica y frente a esto hay posibilidades, por supuesto, de que tenemos que cambiarla desde los maestros”, agregó.
La filtración de las imágenes de pocos segundos de duración, se dio tras más de un mes de protestas que durante cada minuto tuvieron al país en vilo. En medio de todo el caos, las declaraciones de Alarcón produjeron polémica, porque las intenciones políticas, se suponía, no hacían parte de las protestas, sino de reclamos de la sociedad sin importar su partido o clase social.