José Guillermo Hernández Aponte, más conocido como el Ñeñe, sí hizo uso de la aeronave Caravan EJC1136 del Ejército el 9 de marzo de 2019. Así lo confirmó el Comando del Ejército en un comunicado que expidió para explicar el origen de las fotografías publicadas por el mismo empresario -asesinado hace menos de un año en Brasil- en su cuenta de Instagram.
Según la misiva, el comandante de la Quinta Brigrada de la época fue invitado a "una reunión de seguridad con el gremio de ganaderos y comerciantes del norte del país" en la Cámara de Comercio de Valledupar. Y ese día, antes de abordar la aeronave, "recibió la petición de manera personal del señor José Guillermo Hernández Aponte para su traslado, debido a que, como ganadero y empresario de la región, también asistiría a la mencionada reunión". El Ejército desmintió algún nexo entre la institución y el Ñeñe, señalado de ser socio de narcotraficantes y usar de fachada su faceta de ganadero.
Sobre la otra fotografía en tierra, el Ejército dice que fue tomada en el "año 2015 en una finca en el municipio de Sabana de Torres, Santander". Allí también hubo otra reunión de seguridad, a la cual asistieron "el comandante de la Segunda División de la época, en compañía de los comandantes de los batallones de Infantería N.° 40 Coronel Luciano D’elhuyer y de Infantería N.°14 Capitán Antonio Ricaurte". En esta ocasión, asegura el Ejército, simplemente la aeronave sirvió de escenario para la fotografía, mas nunca fue usada por el Ñeñe Hernández como medio de transporte. Comunicado de Prensa.pdf by Semana on Scribd