En el corregimiento El Queremal de Dagua, Valle del Cauca, tropas del Batallón de Alta Montaña N.° 3 de la Tercera Brigada lograron destruir un artefacto explosivo que fue dejado en un lugar por el que transitan menores de edad y campesinos.
Los uniformados realizaron la destrucción controlada del material explosivo tipo cilindro de alto poder, el cual habría sido dejado, al parecer, por hombres del grupo armado organizado residual Jaime Martínez.
“Un importante resultado, esto podría afectar a la población civil, la comunidad y a nuestras tropas. Gracias a una persona que dio esta información, este artefacto fue controlado rápidamente para restablecer la tranquilidad de Dagua”, afirmó el brigadier general William Fernando Prieto Ruiz, comandante de la Tercera Brigada del Ejército Nacional en palabras recogidas por Blu Radio.
El Ejército también continua con las operaciones militares contra grupos armados organizados como los residuales, el ELN y el Clan del Golfo, además de la ofensiva contra el narcotráfico, que es considerado el principal generador de violencia en la región.
En diferentes imágenes en redes sociales se destacó que el artefacto estaba en una zona por la que circulaban campesinos de la región.
Artefacto explosivo en Inzá (Cauca) deja al menos nueve heridos
Este viernes, el orden en el municipio de Inzá, en el departamento de Cauca, se vio alterado por la explosión de un artefacto frente a la estación de Policía, el cual habría dejado, hasta el momento, nueve personas heridas, entre ellas un uniformado.
Medios locales informaron que el hecho se registró al mediodía, cuando circulaban decenas de personas por la población para adelantar compras en supermercados de la zona.
Los afectados fueron llevados al hospital local, entre ellos el uniformado, y hasta el momento no se reportan lesionados de gravedad.
Al parecer, el artefacto explosivo fue dejado en medio de las bolsas de basura que estaban cerca de la estación, para que no fueran detectadas.
La explosión también causó daños materiales en locales comerciales que estaban cerca del lugar. “Las autoridades realizaran un consejo de seguridad para analizar lo sucedido y tomar medidas”, informó el medio local Aportando al Cauca TV.
“Es muy triste que mi pueblo sea noticia por este tipo de hechos y no por el potencial que tenemos como cuna de turismo del Cauca”, comentó la alcaldesa del municipio de Inzá, Geidy Ortega a W Radio.
“Por ser un día de mercado hay mucha gente en las carreteras, vehículos que se paquean de manera organizada; entonces, se generó mucho temor entre la comunidad”, relató Orlando Marulanda, un habitante de Inzá a RCN Radio.
Las autoridades también denunciaron que se escucharon disparos y los estudiantes de los dos colegios del casco urbano fueron evacuados por seguridad, a pesar de no estar cerca de la estación de Policía que sufrió el atentado.