El gobernador de Antioquia hizo varios anuncios a sus funcionarios durante su primer Consejo de Gobierno, al que asistieron su equipo de secretarios y directivos de entes descentralizados.
Entre los temas que se trataron hubo uno que llamó poderosamente la atención y es el que tiene que ver con el plan de austeridad que aplicará en las diferentes dependencias, con el fin de recortar varios costos que aunque benefician a varios de los miembros de su gabinete, el mandatario los considera “innecesarios”.
Así lo expresó Rendón en su cuenta de X: “Dar ejemplo de austeridad desde casa. Cada peso importa”, escribió.
Empieza el apretón en Antioquia
Concretamente, se refirió a los viajes de los funcionarios y a la implementación de reuniones a través de los medios digitales.
“No se autorizarán viajes de funcionarios al exterior. En caso de que se requieran reuniones o conocer experiencias internacionales, se utilizarán herramientas virtuales y/o digitales”, fue el primer anuncio.
Aclaró que los únicos viajes autorizados serán los que se realicen en el departamento de Antioiquia, con el fin de solucionar las necesidades de los antioqueños.
Dentro del plan de ahorro presupuestal también está contemplada la prohibición del pago de planes y equipos móviles con fondos públicos.
“Dar ejemplo de austeridad desde casa. Les anuncié a los compañeros del gabinete que no habrá pago de planes, ni equipos celulares con recursos públicos (...). Explicó además en su cuenta de X, que en el caso de las llamadas, existen “plataformas para llamadas virtuales que están muy probadas” y que además son gratuitas.
Crear frentes de seguridad
De otra parte, el gobernador Rendón aclaró los alcances de su propuesta de crear “frentes de seguridad colaborativos no armados”, tema que generó polémica entre algunos sectores del país.
“Esta propuesta no es otra que invocar la colaboración ciudadana para que sean los ojos y los oídos de la Fuerza Pública. Si los ciudadanos saben que hay un expendedor de drogas que está vendiendo en la puerta de un colegio, es deber de ellos reportarlo”, explicó el mandatario regional a Caracol Radio.
Indicó que lo que quiere su administración es incentivar a la ciudadanía a través de un plan de recompensas para frenar la delincuencia en cualquier lugar.
“Es algo que tuvo mucho éxito cuando fui alcalde de Rionegro. Al comienzo del periodo me encontré con quince frentes de seguridad y terminaron con más de 130, y eso nos permitió reducir todos los hechos delictivos de manera contundente”, expuso Rendón.