Un caso de abuso sexual en contra de un niño de 11 años de edad fue puesto en conocimiento de la Fiscalía en 2016. El presunto responsable fue su propio tío, ahora capturado y presentado ante los jueces de control de garantías por el delito de acceso carnal abusivo con menor de 14 años.
En poder de la Fiscalía hay detalles del caso, de las denuncias y los presuntos abusos al menor que infortunadamente fue víctima de las aberraciones de su tío y en la casa de la familia. Ante los jueces de control de garantías, los funcionarios de la Seccional de Fiscalías en Amazonas advirtieron los macabros hechos.
“Un fiscal de la Seccional Amazonas presentó ante un juez de control de garantías de Leticia a un hombre señalado de abusar sexualmente de su sobrino, de 11 años. El niño, además, habría sido sometido a vejámenes sexuales en su lugar de residencia. Muchos de estos hechos se presentaron en 2016″, dijo el fiscal durante las audiencias.
En las últimas horas, la Fiscalía entregó detalles de un operativo que se adelantó en el departamento de Amazonas y en contra de los abusadores de niños, niñas y adolescentes, todo con el objetivo de capturar a los responsables y reparar en algo el daño causado.
“Las estrategias definidas por la Seccional Amazonas de la Fiscalía General de la Nación pusieron en evidencia a dos personas, presuntamente, involucradas en delitos sexuales contra niños, niñas y adolescentes en Leticia (Amazonas). La contundencia del material probatorio aportado permitió que los procesados fueran enviados a prisión”, advirtió la Fiscalía.
Diana Osiris Palacios Mosquera, directora seccional en Amazonas, aseguró que los operativos hacen parte de una lucha frontal contra el abuso sexual y que deja como víctimas a los niños en esta zona del país. Ella misma entregó los resultados de otra captura, un hombre que sometió a tocamientos de índole sexual a una niña indígena.
“Luis Elvis Cuello Fernández fue denunciado por la madre de una menor de 4 años porque, al parecer, el 27 septiembre de 2022 el hombre habría sometido a tocamientos de índole sexual a la niña. Estos hechos, se habrían presentado en la comunidad indígena Ticoya en Puerto Nariño. (Amazonas)”, explicó la funcionaria.
En los dos casos, la Fiscalía argumentó la necesidad de imponer una medida de aseguramiento tras considerar que los presuntos responsables se convierten en un riesgo para la comunidad y para las víctimas. Ninguno aceptó su responsabilidad en los delitos imputados por la Fiscalía.
“Por estos hechos el hombre fue capturado y presentado ante el juez de control de garantías de Leticia. La Fiscalía imputó el delito de actos sexuales con menor de 14 años. El hombre no aceptó los cargos. El juez consideró necesario que el hombre fuera enviado a prisión”, señaló el ente acusador.
La cruzada de la Fiscalía contra los abusadores sexuales en Amazonas apenas arranca. Los delegados para este tipo de casos revisan los procesos y alistan decisiones que pueden llevar a más, presuntos, responsables a la cárcel.