Bogotá es una de las ciudades en las que más han incrementado los hurtos y robos a ciudadanos. Sin importar la hora o la localidad, los amigos de lo ajeno se han tomado los principales sitios y sistemas de transporte de la capital para hacer de las suyas y mantener amedrentados a sus habitantes.
Precisamente, uno de los puntos álgidos, hablando de delincuencia, es el sistema Transmilenio, pues se ha convertido en el centro de atención de los delincuentes, quienes aprovechan los trancones y la congestión para adueñarse de los celulares, bolsos y demás objetos de los usuarios.
Se salvó por un segundo
Por medio de las redes sociales se ha viralizado un video en el cual se observa a un hombre que se encuentra sentado tranquilo en una de las sillas del Transmilenio en horas de la noche, utilizando si celular. De pronto, el articulado se detiene y, sin pensarlo dos veces, un individuo, aprovechando que una de las ventanas está abierta, llega desde la calle y, utilizando el método conocido como ‘escalera humana’, intenta quitarle el celular al usuario del sistema.
El ciudadano alcanza a percatarse a tiempo de la intención de robo y rápidamente se levanta de la su silla, tal como se observa e el video publicado en redes, evitando así que su celular fuera hurtado.
Una persona que se encontraba dentro del articulado logró captar toda la escena y la reacción de los otros usuarios que viajaban en el articulado. Aunque no se sabe la fecha exacta ni el lugar en el cual pasaron estos hechos, este video se ha hecho viral en redes, pues es una modalidad que infortunadamente se viene practicando con mucha frecuencia en diferentes estaciones de Transmilenio.
La sensación de temor se apodera de los ciudadanos
En lo corrido del año, la Policía Metropolitana de Bogotá ha reportado que, en enero de 2024, se han reportado 402 robos a comercios y 8.814 hurtos a personas, cifras que ponen en alerta la seguridad de quienes viven en la capital.
Cada vez, los amigos de lo ajeno se rebuscan la forma de sorprender a sus víctimas para despojarlos de sus pertenencias en el momento en el que menos lo esperan. En un abrir y cerrar de ojos, los usuarios ven cómo desaparecen sus pertenencias al frente suyo, a una velocidad increíble.
De acuerdo a la información dada por la personería de Bogotá el año pasado, las modalidades preferidas por los ladrones para atracar el Transmilenio son: el cosquilleo, el raponazo y el atraco. Además, la misma entidad catalogó como las más peligrosas las estaciones de Avenida Jiménez (en la troncal del Eje Ambiental), Universidades, el portal Norte, Avenida Jiménez (en la troncal de la Caracas), Banderas, Calle 76, Las Aguas, Marly, Calle 72 y Calle 26.
Si bien la Alcaldía de Bogotá ha puesto en marcha distintas estrategias para controlar la inseguridad en TransMilenio, este sigue siendo un problema para los bogotanos que se ven obligados a usar el sistema, pues no hay más.