La inseguridad es uno de los principales problemas que se viven en Bogotá, pese al esfuerzo que realizan las autoridades. Todos los días se presentan casos de hurto en los que los delincuentes hacen de las suyas y se llevan los objetos personales de las víctimas.

Son distintas las estrategias que utilizan los ladrones para poder quedarse con el botín, uno de los más famosos es el llamado ‘raponeo’, el cual hacen con ayuda de una motocicleta, una simple acción en la que generalmente se quedan con los teléfonos celulares de las víctimas que se desplazan en la calle.

Esta problemática es tan grande en la capital del país, que ni siquiera los miembros de la Policía Metropolitana de Bogotá se salvan de los delincuentes. Tal es el caso de un uniformado de la institución que quedó totalmente perplejo después de ser víctima de un ladrón que, precisamente, usó esta táctica para quitarle el teléfono.

El delincuente emprendió la huida con el celular. | Foto: Getty Images

El hecho se presentó en las últimas horas en el barrio El Carmen, en la localidad de Tunjuelito, y quedó registrado en un video captado por las cámaras de seguridad del sector.

Las imágenes muestran al agente parado en una parte de la vía, hablando con un ciudadano que lleva consigo un perro con correa. La escena transcurre de manera normal y todo está muy tranquilo, hasta que en un momento aparece un hombre en una motocicleta, quien se percata de que el uniformado está utilizando el celular sin ninguna precaución.

Sin pensarlo dos veces, el ladrón se toma varios segundos para darle la vuelta a la cuadra y volver a salir en el mismo sitio. Sin embargo, en esta ocasión aprovechó que un camión estaba estacionado y obstaculizaba la vista, lo que le sirvió para subirse al andén. Poco a poco se fue acercando hasta el policía y, de un momento a otro, le rapó el celular y emprendió la huida.

Ante esto, el agente inmediatamente se dio la vuelta y comenzó a ver cómo el ladrón en cuestión de segundos desapareció del sitio con el botín en una de sus manos.

Todo quedó en un video que se ha hecho viral. | Foto: Captura de video

Este tipo de situaciones se han vuelto pan de cada día en las calles de Bogotá, por lo que los ciudadanos le han hecho un llamado constante a las autoridades para que esto cambie lo más rápido posible. De acuerdo con la Secretaría Distrital de Seguridad y la Policía, entre enero y agosto de 2024 se han presentado 88.845 robos a personas en la capital del país.

Estas cifras dejan en evidencia las zonas donde es más común que ocurran este tipo de hurtos, las localidades más afectadas son Los Mártires (10.241 casos), Suba (8.824 casos), Engativá (8.218 casos) y Kennedy (7.969 casos).

El alcalde Carlos Fernando Galán ha dejado en claro que uno de sus principales desafíos es combatir la inseguridad en las calles, por lo que junto a la Policía han realizado diferentes estrategias y acciones con las que buscan disminuir los hechos en los que los ciudadanos son víctimas.