Nicolás Petro, hijo del presidente Gustavo Petro, lanzó una contundente acusación contra el fiscal general de la Nación, Francisco Barbosa, alegando que este “politiza” su proceso judicial en medio de la confrontación política que involucra a su padre.
A través de su cuenta en X (antes Twitter), Nicolás Petro Burgos le pidió al jefe del ente acusador que deje de hablar “en tono amenazante” y que “despoliticé mi proceso judicial”.
“Cada vez que el fiscal Barbosa tiene una confrontación pública con mi padre, Gustavo Petro, siempre habla de mi proceso y en tono amenazante. Señor fiscal, despolitice mi proceso judicial”, escribió el hijo mayor del mandatario.
Hasta el momento, el fiscal Barbosa no ha respondido públicamente a la declaración de Nicolás Petro en la red social, pero lo cierto es que cada vez la confrontación entre Petro Burgos y el fiscal Barbosa crece.
Precisamente, en medio del caso por lavado de activos y enriquecimiento ilícito, el hijo del presidente Gustavo Petro pedía que el jefe del ente investigador no tuviera conocimiento ni se pronunciara en la investigación.
Corte Suprema respalda a Francisco Barbosa y niega recusación de Nicolás Petro
Sobre ese tema, la Sala Plena de la Corte Suprema de Justicia negó la recusación presentada, hace algunas semanas, por Nicolás Petro en contra del fiscal general para que no emitiera ningún pronunciamiento en medio de la investigación que le adelanta.
Por unanimidad, la Sala Plena, conformada por todos los magistrados que están activos, declaró infundada la recusación radicada hace unos meses contra el fiscal Barbosa.
En este caso, el fiscal general ya había pedido que se rechazara la recusación haciendo énfasis en que él no dirige la investigación contra Petro Burgos y que desde su administración se ha hecho énfasis en la “libertad e independencia de los delegados”. En otras palabras, él no tiene ni voz ni voto en la investigación contra el hijo del presidente Gustavo Petro.
Al respecto, trascendió que la ponencia de la magistrada Marjorie Zúñiga fue negativa, al considerar que no se cumple ni uno solo de los requisitos para recusar al fiscal general en este caso, por ende, no es necesario nombrar un fiscal ad hoc como lo pidió la defensa del hijo del presidente.
Se trata de una decisión apenas obvia, pues aunque Barbosa es el jefe del ente acusador, es claro que el caso fue asignado a un funcionario de la entidad que tiene plena autonomía para realizar el proceso investigativo. Este es Mario Burgos, fiscal que lleva el caso contra Nicolás Petro y Day Vásquez.
Los abogados del entonces diputado, por su parte, argumentaban que se estaría presentando una vulneración al debido proceso y el derecho a la defensa, puesto que, en varias oportunidades, el fiscal general ha sostenido debates y discusiones de tipo ideológico con el presidente Gustavo Petro.
Cabe recordar que Petro Burgos es investigado tras las declaraciones que le entregó en exclusiva su expareja, Day Vásquez, a la directora de SEMANA, Vicky Dávila, en la que aseguró que en la etapa final de la campaña presidencial en 2022, Nicolás Petro se reunió con El Hombre Marlboro ―extraditado y condenado en la década de los 90 en los Estados Unidos por narcotráfico― y el investigado empresario El Turco Hilsalca. En esa oportunidad les recibió 600 millones de pesos.
Sin embargo, este dinero no habría llegado a las arcas de la campaña, sino que fueron utilizados por Petro Burgos para gastos personales, como la compra de apartamentos y vehículos, así como el pago de deudas.