En un video, Nicolás Petro le entregó al país una versión de los hechos que contradice todo lo que él mismo aseguró en el pasado. “Acabo de entregar por escrito los verdaderos hechos en lo que se refiere a la campaña presidencial de mi padre y quienes lo rodearon. Esta es mi única verdad”, dijo.
El hijo del presidente aseguró que decidió entregar ese escrito y hacerlo público para “aclarar y desglosar el contexto de lo que realmente sucedió”.
“Yo fui presionado para declarar en contra de mi padre”, puntualizó. Y aseguró que todas las preguntas que le hicieron en la Fiscalía fueron sin la competencia necesaria. Como se recordará, en ese interrogatorio, Nicolás entregó detalles de tiempo, modo y lugar sobre los ríos de dinero que habrían entrado a la campaña.
En ese momento, en una entrevista con SEMANA, Nicolás aseguró que su papá y su familia lo habían dejado solo y no se pensaba hundir con su gobierno.
Tanto en el interrogatorio como en su narración a este medio, Nicolás hizo el listado de personas que entregaron millonarias sumas de dinero en efectivo, a cambio de “favores”. Aparecen los “padrinos” del exdiputado del Atlántico, contratistas, empresarios y hasta extraditables. Un rompecabezas que en su momento corroboró las denuncias de su expareja Day Vásquez.
Vea la entrevista con Vicky Dávila
En esa historia, contada por él mismo, aparecieron los nombres de Gabriel Hilsaca, Santander Lopesierra, Óscar Camacho, un contratista de la ciudad de Cúcuta, también un constructor de Villavicencio, además de una mujer sin identificar del departamento de Boyacá. Cada uno, desde su escenario, se convirtió en un “padrino” del hijo del presidente, con la misión de aportar recursos a la campaña presidencial, aunque ―según confesó― se quedó con parte del mandado.
“Bueno, a finales del 2021 y año 2022, empezamos, Daisuris y yo, empezamos a recibir recursos provenientes de personas que querían aportar a la campaña presidencial de mi padre, Gustavo Petro. Personas como Santander Lopesierra, como Gabriel Hilsaca, como Óscar, de Cúcuta, más adelante corroboro el apellido. empezaron a hacer aportes en ese lapso de tiempo, dineros que en parte fueron recolectados por el señor Máximo Noriega”, señala la declaración.
Los fiscales hicieron, con la declaración de Nicolás Petro, una radiografía de los protagonistas de este escándalo, la forma como llegaron al hijo del presidente y las intenciones que tenían de acercarse al diputado del petrismo. El mismo Nicolás contó las fechas, los lugares y los montos que recibió en efectivo y que llevó, en ocasiones, desde Bogotá hasta Barranquilla.
Pero ahora su estrategia de defensa es otra. Nicolás presenta en su video lo que le está pasando como un tema político. Asegura que su detención fue arbitraria. “Sembraron cizaña para ponerme en contra de mi propio padre”, dice.
Aseguró que la fiscalía lo presionó y él aceptó para poder ver nacer a su hijo. Nicolás aseguró que, en los próximos días, hará públicos los “ultrajes y arbitrariedades” de los que fue supuestamente víctima.
El hijo del presidente Gustavo Petro asistió a la invitación que le hizo la Comisión de Acusaciones de la Cámara de Representantes este jueves 14 de marzo, que pretendió conocer su versión sobre el presunto ingreso irregular de dineros a la campaña presidencial de su padre.
La audiencia se adelantó en el Tribunal Superior de Barranquilla, hasta donde se desplazaron los representantes a la Cámara Alirio Uribe y Gloria Arizabaleta, del Pacto Histórico, y Wilmer Correa, del Partido de La U. Los tres investigan políticamente al jefe de Estado.