“Quiero anunciar a Colombia que iniciaré un proceso de colaboración en la que me referiré a nuevos hechos y situaciones que ayudarán a la justicia. Lo hago por mi familia y por mi bebé que viene al camino”, esta fue la promesa que hizo Nicolás Petro en la audiencia de imputación de cargos en la que aceptó contar toda la verdad y entregar pruebas a cambio de beneficios judiciales. El hijo del presidente, según pudo confirmar SEMANA, está cumpliendo.
Esta semana estuvo en Barranquilla el fiscal Mario Andrés Burgos, quien está al frente de la investigación por los delitos de lavado de activos y enriquecimiento ilícito de servidor público de Nicolás Petro, pero se está recabando información a fondo de los montos millonarios que habría recibido, junto con su expareja Day Vásquez, de personas cuestionadas para la campaña de su papá, el presidente Gustavo Petro.
La defensa de Nicolás Petro tiene claro el panorama y va por un “principio de oportunidad total”, pero para que este sea avalado, la colaboración debe ser efectiva, eficiente y con pruebas de todo lo que ha dicho. SEMANA pudo confirmar que pidieron extender el tiempo de recaudo probatorio, para aportar la mayor información.
¿A qué se refieren con un principio de oportunidad total? Justamente a que la colaboración sea tan efectiva que Nicolás Petro sea eximido de condenas por los delitos por los que está siendo procesado. Sin embargo, esto no es una decisión unilateral, la Fiscalía debe evaluar la contundencia de las pruebas y, finalmente, debe ser avalado por un juez.
Según fuentes de la Fiscalía, Burgos escuchó la versión de Petro, durante siete horas, sobre la financiación de la campaña de su padre, el hoy jefe de Estado colombiano. Supuestamente, entregó fechas y nombres de las personas involucradas en este caso.
Además, adelantaron los actos de verificación que incluirán declaraciones, inspecciones y todo lo que pueda alimentar el proceso y las nuevas líneas de investigación que anunció el ente acusador.
Todo un trabajo de campo en el que se reunió en varias ocasiones con el hijo del presidente y el jueves se reunió con su expareja Day Vásquez.
La Fiscalía, en este tiempo extendido, también espera recaudar las declaraciones de otras personas que resultaron vinculadas en ese listado que entregó Nicolás Petro y que, de alguna manera, tendrían información relacionada con el caso. Más de 27 nombres escribió el hijo del presidente en su primer interrogatorio.
“Yo sí seguiré colaborando con la justicia”: Day Vásquez
Day Vásquez, quien se encuentra ahora en libertad con restricciones para salir del país mientras enfrenta un proceso judicial por lavado de activos y violación de datos personales, ha utilizado sus redes sociales para enviar mensajes enigmáticos y controversiales.
En esta oportunidad, la expareja de Nicolás Petro no se quedó callada y lanzó un inquietante trino, por medio de su cuenta social X, señalando que ella sí continuará colaborando con la justicia colombiana frente al escándalo que ha dejado en jaque al gobierno del mandatario colombiano Gustavo Petro.