La defensa del presidente Gustavo Petro, en cabeza del abogado Mauricio Pava, convocó a Nicolás Petro, hijo del primer mandatario, a una diligencia de declaración, en el marco de la investigación que la Comisión de Acusaciones de la Cámara de Representantes adelanta para determinar la responsabilidad del presidente en la presunta financiación irregular de su campaña.
En otras palabras, Nicolás Petro pasó, en cuestión de semanas, de testigo delator de la corrupción, a hablar en favor del presidente Gustavo Petro. La defensa del primer mandatario considera oportuna la declaración del hijo del presidente en este proceso, con la que seguramente esperan demostrar que no hubo nada de irregular en la financiación de la campaña Petro Presidente.
Lo que resultará curioso, de manera particular, es conocer en detalle lo que dirá Nicolás Petro en esta nueva declaración, partiendo de los hechos enumerados por el mismo hijo del presidente en la Fiscalía. Será su declaración contra su nueva versión de los acontecimientos que desencadenaron una tormenta política y judicial.
La diligencia la fijó la defensa del presidente para el próximo 26 de octubre; sin embargo, no se ha definido cómo se realizará, teniendo en cuenta que Nicolás Petro tiene una medida de aseguramiento que le impide salir de la ciudad de Barranquilla. En ese orden de ideas, el hijo del presidente solo podrá atenderla en la capital del Atlántico o de manera virtual.
“Lo anterior, considerando que, en el marco de la Ley 600 de 2000, proceso aplicable a los aforados constitucionales, se le ha reconocido a la defensa la posibilidad de recolectar pruebas y ejercer el derecho de contradicción desde etapas preprocesales, aunque no se haya producido una vinculación formal a la actuación”, señaló la defensa del presidente Gustavo Petro.
Justamente en las últimas horas, la Fiscalía compulsó copias a la Comisión de Acusaciones, la Corte Suprema de Justicia y el Consejo Nacional Electoral, luego de las declaraciones del mismo Nicolás Petro en la Fiscalía, donde hizo graves afirmaciones sobre la financiación de la campaña Petro Presidente, además de advertir la participación de contratistas, congresistas y líderes políticos en este escándalo.
“Ahora bien, dentro de las actividades investigativas realizadas en el referido radicado, se adelantó interrogatorio ha indiciado de fecha 02 de agosto de 2023, rendido por el señor NICOLÁS FERNANDO PETRO BURGOS. En esta diligencia, el señor Petro Burgos realizó algunas manifestaciones sobre la presunta materialización de conductas delictivas, como el ingreso de dineros aparentemente irregulares a la campaña presidencial del doctor GUSTAVO FRANCISCO PETRO URREGO, actual presidente de la República de Colombia”, advirtió la Fiscalía en la compulsa de copias a la Comisión.
Una vez se conoció la compulsa de copias, la defensa de Nicolás Petro, a través del abogado Diego Henao, hizo una solicitud a la Fiscalía para que le informaran quiénes fueron los responsables de “filtrar” la diligencia de interrogatorio que rindió su cliente con el mismo ente acusador.
“Informe si, además de los videos que se encuentran en circulación, se realizó la entrega de más información o de material inherente al proceso y que cuentan con cadena de custodia dentro de la investigación que se adelanta en contra del doctor NICOLÁS PETRO BURGOS, al medio de comunicación Revista Semana”, señaló el abogado del hijo del presidente.