Un nuevo encuentro tendrán Nicolás Petro, el hijo del presidente de la República, Gustavo Petro, y el fiscal Mario Burgos. Esta vez el escenario serán los juzgados de Barranquilla, donde la Fiscalía formalizará la acusación en contra del delfín del petrismo.
Nicolás Petro es investigado por los delitos de lavado de activos y enriquecimiento ilícito, cargos que la Fiscalía imputó y que no aceptó. Una historia que espera repetir en la actuación que hará la Fiscalía este jueves y viernes en la capital del Atlántico. El hijo del presidente Gustavo Petro negará su responsabilidad, así lo confirmó su abogado.
“Prestos a acudir presencialmente con mi defendido, vamos a esperar a que la Fiscalía presente el material probatorio que ha estado ofreciendo, esas pruebas contundentes de las que hablan y nosotros sobre ellas, por supuesto, edificaremos la estrategia de defensa apoyada en las pruebas necesarias para demostrar la inocencia de mi cliente”, dijo el abogado Diego Henao.
Adicionalmente, el defensor advirtió que él y su cliente estarán de manera presencial en los juzgados, en pleno centro de la ciudad de Barranquilla, como lo ordenó el juez de conocimiento, ahora encargado de escuchar el material probatorio que tiene la Fiscalía en contra del hijo del presidente y de preguntar nuevamente si aceptará su responsabilidad.
“Tenemos una citación para una diligencia de acusación que está prevista, por supuesto nos hemos venido preparando e iremos presencialmente”, señaló el abogado Henao.
En el mismo escenario estuvo la defensa encargada y Nicolás Petro, pero de manera virtual; fue un espacio donde sus abogados acudieron a un conflicto de competencias para pedirle al juez remitir el proceso a la Corte Suprema de Justicia con el ánimo de debatir si el proceso debía quedarse en Barranquilla o trasladarlo a Bogotá.
“La mayoría de los dineros que presuntamente fueron adquiridos, como bien lo deja claro el escrito de acusación, se dieron en la ciudad de Bogotá. Luego esos dineros fueron trasladados a Barranquilla, según la tesis acusatoria. No obstante, con esos mismos dineros se realizaron distintas compras en la ciudad de Bogotá y eso habría servido para materializar los verbos rectores de ocultar y encubrir”, explicó el jurista.
El juez escuchó atento los reparos de la defensa y la explicación de la Fiscalía. A pesar de entender que no existían razones para considerar el conflicto de competencias, le dio traslado a la Corte Suprema de Justicia, no sin antes advertir que de regresar el proceso a la ciudad de Barranquilla, compulsaría las copias contra el abogado encargado.
“Eso sí, se le hace un llamado a la defensa para que, acorde con la lealtad procesal y los principios que rigen todos los procedimientos penales, no propiciar dilaciones o demoras en los procesos. Si la Corte devuelve este proceso por competencia, este juzgado le compulsará copias disciplinarias al doctor Sebastián García Rincón”, dijo el juez en su momento.
La Corte Suprema de Justicia definió que la solicitud de la defensa de Nicolás Petro se quedó corta en argumentos y el expediente debe quedarse en la ciudad de Barranquilla. Una decisión que anticipó el juzgado y que ahora podría derivar en la compulsa de copias.
“De tal manera entonces que, ante esta situación, el juzgado no va a profundizar, por lo que se le da el trámite de la Corte, que ha sido clara que cuando hay una verdadera controversia, comoquiera que la defensa al momento de impugnar la competencia no demostró ni siquiera que el lavado de activos ocurriera en la ciudad de Bogotá”, dijo el juez.
Espera que este jueves arranque la acusación formal en contra de Nicolás Petro, como lo anticipó su defensa de manera presencial en los juzgados de Barranquilla y a partir de esta diligencia se convoque al juicio.