A las 8:49 de la mañana de este lunes, 5 de agosto, en una caravana de cuatro camionetas blindadas y con un estricto esquema de protección, Nicolás Petro Burgos llegó en compañía de su pareja sentimental, Laura Ojeda, hasta la sede del Centro de Servicios Judiciales en el centro de Barranquilla para atender las audiencias preparatorias de juicio.

Antes que llegara Petro a la sede judicial se registró un basto operativo con perros antiexplosivos y personal de apoyo de la Policía Metropolitana de Barranquilla.

Cuando llegó el exdiputado por el Atlántico al juzgado saludó a todos los periodistas que se encontraban en el segundo piso del Centro de Servicios Judiciales esperando su llegada.

Mientras avanza la diligencia judicial se ven en los alrededores del lugar controles por parte de la Policía Metropolitana.

En la audiencia de este lunes la Fiscalía General y la defensa de Petro pondrán de presente ante el juez del caso para que sean tenidas en cuenta en la etapa de juicio por los delitos de lavado de activos y enriquecimiento ilícito de particulares.

Según se ha podido establecer, la bancada de la defensa de Petro, liderada por el abogado Diego Henao, pondrá de presente una decena de informes periciales y contables.

Con esto buscará demostrar que no existieron irregularidades en las finanzas del entonces diputado por el Atlántico.

Igualmente, convocará como testigos al gerente de la campaña Petro Presidente 2022, en la que Nicolás Petro Burgos tuvo una activa participación en la recta final.

Con esto, busca demostrar que la campaña presentó todos los informes contables y los soportes de los ingresos para la campaña presidencial de Gustavo Petro.

Además, se pedirá la declaración juramentada del exnarcotraficante Samuel Santander Lopesierra, conocido con el alias de El Hombre Marlboro, quien según Day Vásquez, le entregó dinero en efectivo a Petro Burgos.