Nicolás Petro llegó en compañía de su abogado para la audiencia prevista entre lunes en los juzgados de Barranquilla. Se trata de la audiencia preparatoria donde la Fiscalía revelará el material probatorio contra el hijo del presidente Gustavo Petro y por los delitos de lavado de activos y enriquecimiento ilícito.
La audiencia programada para este lunes a las nueve de la mañana tiene como objetivo presentar los elementos de prueba que tienen las partes en ese proceso, por el lado de la Fiscalía, en el propósito demostrar la responsabilidad del hijo del presidente en los delitos imputados y por cuenta de la defensa subrayar su inocencia.
Esta audiencia, previa al inicio del juicio formal, en donde se destapa parte del arsenal probatorio, en este caso contra el hijo del presidente Gustavo Petro, estuvo a punto de fracasar por una nueva solicitud del abogado, quien afirmaba que las pruebas no le habían sido adjuntadas, pero el juez no le dio la razón.
Justamente, lo que ha ocurrido en esta audiencia es que el fiscal Mario Burgos ha venido exponiendo cada una de las pruebas documentales, testimonios, cuentas, gastos y millonarios movimientos aparentemente ilegales del Nicolás Petro.
Sin lugar a dudas, la ficha más destacada en el arsenal de pruebas de la Fiscalía, es Day Vásquez, la exesposa de Nicolás Petro. Fue ella quien firmó un principio de oportunidad para convertirse en testigo contra el hijo del presidente Gustavo Petro. Ella entregó su versión, pero también las pruebas que advierten como el exdiputado del Atlántico se convirtió en un nuevo rico.
La solicitud de cárcel
La audiencia que era claro que se iba a convertir en un tire y afloje entre Burgos y la defensa de Nicolás Petro, mientras narraba cada una de las pruebas que les fueron entregados, el fiscal lanzó una bomba que debe tener en máxima alerta al hijo del presidente, podría ir a la cárcel.
Para esto vale la pena recordar que Nicolás Petro, luego de confesar sus delitos e incluso asegurar que su papá sí sabía del ingreso irregular de dinero a la campaña, fue beneficiado con un principio de oportunidad que le dio la posibilidad de defenderse en libertad, en la ciudad de Barranquilla.
Sin embargo, luego de una visita de su papá, el presidente Gustavo Petro, a su casa, en la capital del Atlántico, Nicolás Petro, se echó para atrás, traicionó el acuerdo, y ahora dice que fue presionado para dar esa confesión.
Por eso ahora el fiscal Mario Burgos afirmó que “al señor Nicolás Fernando Petro Burgos la fiscalía General de la Nación tiene pendiente adicionar la formulación de imputación, y solicitar medida de aseguramiento en centro carcelario, por otros injustos penales, guarda preocupación extrema que no avancemos en esta audiencia preparatoria”, afirmó el fiscal Burgos en la accidentada audiencia.