Todo estaba listo y hasta la defensa de Nicolás Petro aseguró que su cliente estaría en la audiencia preparatoria para su juicio, pero este viernes, y por cuenta de los abogados del hijo del presidente, se radicó una solicitud de aplazamiento, tras advertir que no tenían el material probatorio. El juez no copió el mensaje y rechazará la solicitud, y por lo menos tendrán que hacerla de manera presencial.

Este lunes la escena estaba con los protagonistas confirmados. La Fiscalía con Mario Burgos, la defensa con Diego Henao, la Procuraduría con el funcionario que nadie recuerda, Nicolás Petro y el juez. Todos dispuestos a avanzar en el proceso de manera célere y efectiva, pero fue la defensa la que se lanzó por un aplazamiento.

El abogado del hijo del presidente aseguró, a través de un documento que radicó en el juzgado, que no ha recibido la totalidad de los elementos materiales de prueba necesarios para argumentar su defensa y la situación que los pone de manera compleja frente a la Fiscalía, como la encargada de adelantar la acusación contra su cliente.

“La realidad es que la Fiscalía adelantó una amplia actividad investigativa en contra del señor Nicolás Petro Burgos, la cual fue reconocida por su señoría cuando mediante auto del 27 de septiembre de 2023 dispuso la realización de la audiencia de formulación de acusación de manera presencial, dado que “el escrito de acusación presentado contiene ochenta y tres (83) folios útiles, compuestos por múltiples anexos, testimonios, entrevistas, informes de investigador de campo, dictámenes periciales y declaraciones”, señala el documento que radicó el abogado.

De igual forma, advierten los abogados de Nicolás Petro que ellos, como defensa, no han culminado la actividad investigativa para enfrentar a la Fiscalía en el juicio y que requieren más tiempo para adelantar todas las indagaciones y así construir su estrategia defensiva, todo de cara a demostrar lo que el mismo Nicolás aceptó en algún momento.

Ante el fiscal Mario Burgos, Nicolás Petro confesó, se autoincriminó y salpicó a su papá. Pero luego de una visita del presidente a su casa, se echó para atrás.

“Del estudio de los elementos materiales probatorios que hasta el momento ha descubierto la Fiscalía y han sido estudiados hasta ese momento –dado el importante volumen de información entregada por el ente persecutor–, la defensa solicitó audiencia de búsqueda selectiva en base de datos, la cual correspondió por reparto al Juzgado 18 Penal Municipal con Función de Control de Garantías”, explicó el abogado.

También advierte la defensa del hijo del presidente que no han logrado completar el estudio, análisis y verificación de todos los elementos de prueba que fueron trasladados durante las audiencias preliminares, más de 20 horas de grabación, folios, documentos y declaraciones que hacen parte del expediente y que resultan fundamentales para construir la estrategia de defensa.

“La defensa no ha culminado el estudio de las veinte (20) horas de grabación, seis mil ciento noventa y un (6.191) folios que corresponden a los cuadernos del caso y cuatrocientos cuarenta y cinco (445) elementos entre Word, Excel y PDF, que pueden sumar tres mil cuatrocientos cincuenta y cinco (3.455) folios descubiertos por la Fiscalía”, explicó la defensa.

SEMANA conoció que el juez encargado del juicio contra el hijo del presidente mantendrá la diligencia, pues desde el inicio se advirtió que las audiencias serán presenciales y, así las cosas, las solicitudes deben hacerse en el mismo escenario. Por tanto, la diligencia seguirá adelante y todos tendrán que comparecer ante las salas de audiencia.