Este viernes, 4 de agosto, se reanudó la audiencia de medida de aseguramiento contra Nicolás Petro y Day Vásquez, señalados de enriquecimiento ilícito y lavado de activos. Durante la diligencia judicial, la Procuraduría acompañó la solicitud de la Fiscalía de enviar al hijo del presidente Gustavo Petro a la casa por cárcel.
“Estos elementos permiten concluir que se presenta un peligro para la comunidad que ha planteado la Fiscalía (...) la gravedad del hecho, la dañosidad del mismo, de un efecto corruptor por la cantidad de personas y la gravedad de los bienes jurídicos afectados, especialmente de lo que se espera de servidor público, ponen de presente ese peligro para la comunidad”, aseguró la procuradora 55 judicial penal, delegada del Ministerio Público en este escándalo.
“También se pide que esta persona no salga del país, para que esta colaboración que se ha planteado se cumpla”, enfatizó.
De igual forma, para la funcionaria de la Procuraduría General, es claro que Nicolás Petro es responsable de enriquecimiento ilícito, ya que “este es un enriquecimiento grave, entendiendo la cuantía, 1.053 millones de pesos, es una suma para nada despreciable y que supera los ingresos del diputado Nicolás Petro”.
“Al encontrarse entonces con elementos que dan cuenta de estos gastos desproporcionados e injustificados, considera esta representante del Ministerio Público que permiten afirmar que existe una diferencia razonable, es decir, es posible deducir de manera lógica a partir de estos elementos, especialmente de ese informe de laboratorio del análisis financiero, que el señor Nicolás Petro Burgos es el presunto autor, es decir, corresponde a la persona que habría obtenido ese incremento patrimonial del punible, autor del punible de enriquecimiento incremento patrimonial, del autor del punible de enriquecimiento ilícito de servidor público”, indicó la procuradora en su intervención.
Y agregó: “Así las cosas, al realizarse en el informe, entonces, en una comparación de aquello que corresponde a la totalidad de lo percibido por salario y prestaciones sociales, como la asistencia a las sesiones en la Asamblea del Atlántico, verificar que no había ninguna actividad adicional reportada, se llega a la conclusión, entonces, de la ausencia de justificación de esos 1.053.911.056 millones (de) pesos que indicó la Fiscalía al momento de imputar el (delito) de enriquecimiento ilícito del servidor público”.
Cabe recordar que el fiscal del caso, Mario Burgos, en la extensa audiencia que se celebró el pasado martes, les imputó a Nicolás Petro los delitos de lavado de activos (coautor) y enriquecimiento ilícito de servidor público (autor), mientras que a Day Vásquez la vinculó con los cargos de lavado de activos (coautora) y violación de datos personales (autora).
Vea la audiencia de medida de aseguramiento:
Nicolás Petro ya prendió el ventilador
Luego de la reveladora declaración de Nicolás Petro, en el sentido de colaborar con la justicia, la Fiscalía le anticipó a la judicatura que es necesario garantizar la seguridad de todas las partes en el proceso.
La última palabra sobre la solicitud de medida de aseguramiento, tanto para él como para su expareja Day Vásquez, se dictará este viernes. Según se ha planteado, ambos podrían recibir el beneficio de detención domiciliaria o hasta la posibilidad de defenderse en libertad. Esto por la decisión que tomaron de colaborar con la justicia.
El fiscal Mario Burgos, a cargo del caso, aseguró que es necesario ampliar el esquema de protección para Nicolás Petro, de quien era su compañera sentimental, Day Vázquez, y los equipos de defensa.
“Bajo ese preámbulo y lo mismo la bancada defensiva, aquí hay una situación, en especial, también su señoría, después de esta manifestación libre, consciente y voluntaria del señor Nicolás Fernando Petro Burgos y de la señora Daisurys del Carmen Vázquez Castro, que de una otra forma refiere que estas conductas se han cometido, pero que quieren revelar nuevos hechos de corrupción nacional”, advirtió el fiscal en la audiencia del martes.
Luego de negar los cargos que imputó la Fiscalía, Nicolás Petro y su defensa se acercaron al fiscal Burgos para señalar que estaban interesados en iniciar un proceso de colaboración con la justicia, entregando información importante sobre más hechos de corrupción y más personas que estarían vinculadas.
Esta colaboración fue confirmada y puesta sobre la mesa por el mismo abogado de Nicolás Petro, David Teleki, quien afirmó: “Mi defendido ha decidido iniciar un proceso de colaboración con la administración de justicia, para ayudar en el esclarecimiento de nuevos hechos y el involucramiento de otras personas que no son conocidos por el ente instructor y, en ese camino, ayudaremos a la administración de justicia”.
Luego vino la sentencia del mismo Nicolás Petro, investigado por enriquecimiento ilícito y lavado de activos: “Quiero anunciar a Colombia que hemos decidido iniciar un proceso de colaboración donde me referiré a nuevos hechos y situaciones que ayudarán a la justicia. Lo hago por mi familia y por mi bebé que viene en camino”.