Es poco el tiempo que tiene Nicolás Petro, hijo del presidente Gustavo Petro, para decidir el camino de su defensa, en la investigación por lavado de activos y enriquecimiento ilícito. El exdiputado está por entrar a un momento decisivo en su proceso: firmar un acuerdo con la Fiscalía o se enfrentarse en juicio con el ente acusador.
Este lunes, en Barranquilla, Nicolás Petro tendrá que asistir a la audiencia que terminó aplazada cuando su abogado, Diego Henao, renunció a continuar con su representación. Nadie lo confirmó, pero hubo diferencias conceptuales y de criterios jurídicos.
“Es la mejor en este año y medio, se hizo una buena relación de amistad, por supuesto, y yo siempre estuve comprometido con su causa y tratando de sacar adelante este asunto judicialmente de la mejor manera, por supuesto”, dijo el abogado cuando se le preguntó cómo quedó su relación con Nicolás Petro.
Mientras Henao estaba convencido de demostrar su inocencia, otros abogados dibujaron la idea de firmar un acuerdo con la Fiscalía que incluía una aceptación de cargos por alguno de los delitos imputados: lavado de activos y enriquecimiento ilícito. La propia fiscal Luz Adriana Camargo lo confirmó, mientras advirtió que esa posibilidad llegó al despacho de la encargada de la investigación.
“Estamos concluyendo la audiencia preparatoria y el límite para que se pueda hacer algún preacuerdo en el inicio del juicio; ese límite, esa audiencia, la fija el juez. La fecha la fija el juez, no la fija la Fiscalía. [...] Hasta el momento, nosotros no hemos recibido ninguna alternativa que nos llevara a pensar en el preacuerdo”, dijo la fiscal.
Para esta audiencia, Nicolás Petro llega con nuevo abogado. Se trata de Alejandro Carranza, un destacado penalista que ha librado duros enfrentamientos con la Fiscalía en otros procesos de relevancia nacional y que llega a la defensa del hijo del presidente con una premisa: lograr un acuerdo.
En la última audiencia, el juez, Hugo Carbonó, hizo una advertencia a Nicolás Petro, respecto de que no permitiría más aplazamientos y continuarán con la enunciación de las pruebas que tiene la Fiscalía de cara a un eventual juicio. Lo hizo luego de que el mismo Nicolás confirmó que se quedó sin abogado y necesitaba tiempo para conseguir otro.
“Acepto la renuncia del doctor Diego Henao y yo hoy, actualmente, no tengo abogado porque, como usted nos indicó, asistiéramos a esta audiencia, pues no sabía qué iba a resolver. Por ende, yo sí le solicito que me dé un plazo para poder tener un nuevo abogado (sic)”, dijo el hijo del presidente, Gustavo Petro.
Por ahora y con la llegada del nuevo abogado, se espera que las dirigencias continúen con normalidad, mientras se define el acuerdo que planteará la defensa del hijo del presidente; sin embargo, cualquier situación puede ocurrir en el marco de un proceso penal.