Durante la audiencia por enriquecimiento ilícito y lavado de activos contra Nicolás Petro, llevada a cabo este primero de agosto, la Fiscalía reveló los movimientos financieros del hijo del presidente Gustavo Petro y no encontró justificación para su alto flujo de caja. La Fiscalía aseguró que Nicolás Petro recibió en 2022, en total, 280 millones de pesos, pero sacó 600 millones de pesos en efectivo para la compra de una casa.

Asimismo, reportó otros movimientos de dinero que no se soportan con el salario de diputado. “El 5 de junio del 2021, pagó de arriendo, por un inmueble en el edificio Balcones del Parque, 23 millones de pesos y por adelantando; el 8 de julio de 2022, pagó de arriendo, por la casa número 4 del condominio La Herradura, 56 millones de pesos; el primero de noviembre de 2022, pagó 38 millones de pesos de arriendo por el apartamento 502 en Altos de Bonavista; entre el 15 de junio de 2021 y el 6 de noviembre 2022, pagó, por servicios domésticos, 11 millones 400 mil pesos a Mariana Méndez; el 12 septiembre del 2022, pagó la cuota inicial de la casa La Herradura por 696 millones de pesos; el 12 octubre de 2022 inicia el pago para la compra de una casa en Tubará por 334 millones de pesos”.

Con esta relación de gastos, según la Fiscalía, se demuestra que Nicolás Petro sacaba más dinero del que recibía por su actividad como diputado del Atlántico, dineros que le hacen inferir al ente acusador que se encuentra inmerso, presuntamente, en delitos de enriquecimiento ilícito y lavado de activos.

“Nicolás Petro tenía que ganar 200 millones de pesos mensuales para justificar su patrimonio”

En medio de la imputación de cargos que adelantó la Fiscalía en contra de Nicolás Petro, hijo del presidente Gustavo Petro, el fiscal a cargo de la investigación reveló en detalle quiénes le entregaron millonarias sumas de dinero al hijo del primer mandatario.

La Fiscalía advirtió que Nicolás Petro recibió dineros del extraditado Santander Lopesierra por unos 400 millones de pesos. Asimismo, recibió recursos del polémico contratista el Turco Hilsaca, a través de su hijo Gabriel. Todos esos dineros lo transportaban en maletas y lo guardaban en una caja fuerte.

Nicolás Petro y Day Vásquez durante la audiencia de imputación de cargos | Foto: Captura de video

El ente acusador hizo un recorrido por los estados financieros del hijo del presidente de la República y advirtió que nada de lo reportado coincide con el patrimonio de Nicolás Petro. Ese incremento patrimonial se convirtió, a juicio de la Fiscalía, en un enriquecimiento ilícito.

“Usted también recibió altas sumas de dinero que le entregaron unos empresarios en la ciudad de Bogotá y dichos empresarios eran de la ciudad de Cúcuta. Recibió una camioneta Tahoe de placas JCZ858, de un megacontratista de Villavicencio; esa camioneta usted la destinó para su esquema personal”, dijo el fiscal Mario Burgos, a cargo del caso.

El fiscal logró identificar, a través de documentos y reportes de la misma Asamblea del Atlántico, que el diputado recibía al menos 200 millones de pesos al año. Pero, en criterio del ente acusador, para soportar el millonario patrimonio que ostentaba el hijo del presidente, esos 200 millones de pesos tendría que haberlos recibido mensualmente.

“Ganaba $ 13 millones, pero gastaba mensualmente como si ganara $ 200 millones”

Para el fiscal del caso, es “ilógico” que el hijo mayor del presidente tuviera un sueldo como diputado de la Asamblea del Atlántico que le permitiera darse lujos y tener exorbitantes ingresos para gastar.

“Creo que todos nos haríamos hacer elegir como diputados, ¡200 millones de pesos, por favor! Señor Nicolás, usted no cuenta con otra actividad económica que le genere ingresos, ninguna. De hecho, señor Nicolás, en sus declaraciones de renta presentadas para el año 2020 y 2021 enunció tener únicamente rentas derivadas de su trabajo como diputado por la Asamblea del Atlántico, con un patrimonio para el año 2020 de 52′800.000 pesos”, dijo el fiscal del caso, Mario Burgos.

De acuerdo con el ente acusador, “ganaba 13 millones, salario integral aproximadamente 18′700.000 pesos como diputado. Los pagos de nómina, señor Nicolás, a 31 de diciembre del 2020, usted tenía un saldo de $ 28′222.346 y en el 2021 un saldo reportado y corroborado de $57′025.738 con una diferencia de $ 24′649.654 y de $ 97′580.262, respectivamente, entre año y año, para que usted me vaya entendiendo. De acuerdo con lo reportado para su patrimonio. Está bien, señor Nicolás, usted no reportó tener obligaciones financieras”, enfatizó.

Durante la audiencia, la Fiscalía también reveló importantes detalles sobre las finanzas de Nicolás Petro Burgos. Según el fiscal a cargo, Petro Burgos no ha justificado sus ingresos ni ha participado en ningún tipo de sociedad económica. Además, no ha tenido actividades económicas de carácter propio, fidecomisos, ni cargos fiduciarios.

“Jamás lo hizo, que pueda justificar sus ingresos, ni ser partícipe en ninguna clase de sociedad, ni tener actividades económicas de carácter propio, ni fidecomisos, ni cargos fiduciarios, ni usted, señor Nicolás Fernando Petro Burgos, informó ante las autoridades financieras tener inversiones de bonos, fondos de inversión, fondos de ahorro, voluntario, ni usted, señor Nicolás Fernando Petro Burgos, informó haber recibido donaciones que representen deducciones en su declaración de renta”, señaló el fiscal Mario Burgos.

El testimonio y las prueba de Day Vásquez tienen a Nicolás Petro contra las cuerdas | Foto: Revista Semana

Y añadió: “Ahora bien, pues por supuesto, usted, señor Nicolás Fernando Petro Burgos, no aparece como propietario de bienes, muebles e inmuebles. Es decir, conforme a lo anterior, usted solo contaba con los ingresos percibidos por las sesiones ordinarias y extraordinarias y prestaciones sociales de vengadas de su rol único, el cual era diputado en la Asamblea Departamental del Atlántico. En el siguiente tenor, présteme atención, señor Nicolás, por favor, en lo siguiente. Primero, pagos brutos recibidos por sesiones ordinarias, horas extras y prestaciones sociales reportados por la misma Asamblea Departamental. 2020, 250′975.000 pesos”.