El juzgado séptimo administrativo de Bogotá rechazó una acción de tutela que se presentó para reactivar el trámite de las revocatorias de mandatos en medio de la pandemia en el territorio nacional. La petición buscaba dejar sin efecto la solicitud que hizo la Registraduría Nacional al Ministerio de Salud de un concepto para tener claros los lineamientos y protocolos que deben cumplir los promotores de los mecanismos de participación ciudadana y así hacer viable la entrega de formularios y recolección de firmas, a los 58 comités que se han conformado en el país.
Además, se pretendía que “que dentro de las 48 horas siguientes a la notificación de la sentencia”, se continuara con el trámite del proceso de revocatoria del mandato y se entregaran los formularios a los 58 Comités para iniciar con la recolección de firmas.
No obstante, el juzgado declaró “improcedente la presente acción de tutela presentada por el señor Julio Alberto Tarazona Vivas contra la Registraduría y el Ministerio de Salud por las razones expuestas en la presente decisión”. Justamente el accionante argumentaba en su petición que en el país ya hay un protocolo de bioseguridad que se está implementando, en medio de la pandemia, y que podría ser aplicado para este proceso.
“La suspensión del trámite del proceso de revocatoria del mandato debido a la solicitud formulada al Ministerio de Salud, para obtener los lineamientos y protocolos que deben cumplir los promotores de las revocatorias y recolectores de firmas para hacer viable la entrega de formularios y proceder a la recolección de firmas, existiendo protocolos de bioseguridad es dilatorio y violatorio del derecho fundamental contemplado en el numeral 4 del artículo 40 de la Carta Política”.
Así las cosas, las revocatorias de mandatos estarán suspendidas hasta que haya claridad sobre cómo adelantar la recolección de firmas sin que haya peligro a una propagación del coronavirus por cuenta de eventuales aglomeraciones.
El pasado 31 de enero y en medio de la situación sanitaria excepcional por la que atraviesa el país por la covid-19, y con el propósito de salvaguardar la salud de los colombianos, la Registraduría le solicitó al Ministerio de Salud su concepto sobre la viabilidad de entrega de los formularios para adelantar los trámites.
En el oficio remitido al jefe de la cartera de Salud, la entidad solicita “su autorizado concepto, sobre la viabilidad de la entrega de formularios físicos de recolección de firmas de apoyo y si autoriza la consecuente recolección de las mismas por parte de los comités promotores y sus equipos de trabajo en terreno”.
Lo que se busca es que si se aprueba la entrega de los formularios, haya unos lineamientos y protocolos de bioseguridad que deben tener en cuenta los promotores de la iniciativa al momento de recolectar las firmas.
Según la Registraduría, adelantar las 58 iniciativas de revocatoria de mandato inscritas a la fecha, costarán cerca de $200.000 millones que deben ser solicitados al Ministerio de Hacienda.
El rubro incluye la revisión de apoyos que respaldan las iniciativas, así como la conformación del censo, la selección de jurados de votación, organización logística de los puestos de votación, elaboración y distribución de los kits electorales, preconteo, escrutinios, consolidación y entrega de resultados.
El presidente Iván Duque dijo sobre este tema que “este no es el momento de revocatorias ni de pugnas políticas, ya que el país requiere enfrentar unido la pandemia del coronavirus”.