Un desgarrador caso se presentó este sábado, 24 de agosto, en zona rural del municipio de San Vicente del Caguán, en el departamento del Caquetá, luego de que una menor de tan solo 9 años fuera víctima de una mina antipersonal instalada por los grupos criminales que operan en esta zona del país.
Los hechos se registraron en la vereda Cristo Rey, de la inspección de Guayabal, sobre las 4:30 de la tarde de este sábado, cuando unidades del Ejército Nacional recibieron el llamado de la comunidad, que se trasladó hasta este punto del departamento del Caquetá para socorrer a la menor.
Las autoridades confirmaron que la menor fue trasladada en helicóptero hasta el Hospital Universitario de Neiva, a donde llegó con un cuadro de amputación de la pierna derecha tras caer en las trampas de los grupos armados que se ensañan contra la población civil.
Tropas de la Novena Brigada rechazaron este tipo de actos en los que los niños, niñas y adolescentes, siendo grupos de especial protección constitucional, resultan víctimas de las acciones de estos grupos armados organizados.
El comandante de la Novena Brigada del Ejército Nacional, coronel Henry Herrera, manifestó que esto es “una clara violación al Derecho Internacional Humanitario y a los Derechos Humanos”. Además, explicó que los campesinos de la zona fueron quienes condujeron a la menor hasta donde se encontraban las unidades.
“Rechazamos este acto cobarde por parte de los grupos armados organizados, no queremos territorios sembrados con minas, que no distinguen entre un soldado u otro tipo de personas; que no distinguen entre un niño, un adulto, una mujer o un hombre. Rechazamos este vil acto que afecta a nuestra niñez”, señaló.
FF.MM. reorganizan el funcionamiento de Comandos Conjuntos
Este sábado 24 de agosto, desde el Comando General de las Fuerzas Militares, dieron a conocer que con el objetivo de fortalecer de manera más contundente las operaciones en favor de la defensa y seguridad de los colombianos, ha realizado un riguroso análisis de la misionalidad de los cinco Comandos Conjuntos.
Dicho análisis les permitirá optimizar las capacidades operacionales del Ejército Nacional, la Armada Nacional y la Fuerza Aérea Colombiana, lo que contribuirá a contrarrestar de manera más efectiva las amenazas que afectan el bienestar y el desarrollo de todos los ciudadanos.
Estas unidades militares conjuntas siguen siendo fundamentales en la estructura de las Fuerzas Militares y concentrarán sus esfuerzos en la defensa y seguridad del país a través del planeamiento y la evaluación del ambiente y contexto estratégico en cada una de sus áreas geográficas asignadas. Asimismo, brindarán apoyo esencial en la coordinación y sincronización de las capacidades de las fuerzas.
Este enfoque, basado en el contexto estratégico y en las atribuciones legalmente conferidas al Comando General de las Fuerzas Militares, les permitirá integrar las capacidades diferenciales de cada fuerza, facilitando una respuesta más eficaz ante las amenazas y desafíos en sus respectivos dominios.
El objetivo del mando es que las operaciones se conduzcan manteniendo la autonomía y los roles específicos de cada fuerza, sin perder la sinergia que exige un entorno operacional dinámico.
En ese sentido, el comandante del Ejército Nacional será responsable del dominio terrestre, el comandante de la Armada Nacional del dominio marítimo y el comandante de la Fuerza Aérea Colombiana del dominio aéreo y espacial.
Aunque la responsabilidad operacional se asigna a los comandantes de cada fuerza según sus respectivos dominios, se continuarán realizando operaciones conjuntas, integrando las fortalezas y capacidades distintivas de cada una. Por su parte, el comandante general de las Fuerzas Militares mantendrá la responsabilidad de la estrategia militar, enfocada en la seguridad y la defensa nacional.