Las Fuerzas Militares rescataron a una menor de 12 años que fue retenida por el Clan del Golfo en el departamento del Chocó. Según la investigación, ella fue obligada a cuidar una casa con explosivos.
La liberación se logró en medio de una operación que adelantaron los soldados en la zona rural del municipio de Riosucio, una zona donde hace fuerte presencia la subestructura Pablo José Montalvo de las AGC.
“La menor se encontraba en un estado de vulnerabilidad y riesgo, por lo que las tropas actuaron de acuerdo con los protocolos para ser entregada a la Policía de Infancia y Adolescencia”, dijo la institución en un comunicado.
La residencia donde se encontraba la niña era usada como un depósito ilegal de explosivos. Allí descubrieron dos cilindros y uno de ellos estaba instalado debajo del inmueble, listo para ser convertido en una poderosa arma letal.
Los uniformados también tomaron posesión de 34 minas antipersona que tendrían como objetivo atentar contra de la población civil y la fuerza pública, configurándose como una infracción al derecho internacional humanitario.
Junto a la menor edad, se presentaron voluntariamente cuatro sujetos, quienes se presentaron como integrantes de esta subestructura que aterroriza a los habitantes del Chocó en su deseo de expansión y control territorial.
“Al ver la presencia de las Fuerzas Militares, expresaron su deseo de someterse a la justicia y formar parte del programa del grupo de atención humanitaria al desmovilizado”, dijo el general Wilson Londoño Martínez.
Esta región del país vive momentos críticos de seguridad. Allí hay una confrontación permanente entre las Autodefensas Gaitanistas de Colombia (AGC) y el Ejército de Liberación Nacional (ELN).
Mientras los primeros tratan de impulsar sus economías ilícitas y adueñarse de las rutas del narcotráfico, los segundos se aferran al poder que tienen y los enfrentan a sangre y fuego.
Las autoridades han denunciado en la zona secuestros extorsivos, reclutamiento de menores de edad, homicidios selectivos, desplazamientos masivos y confinamientos.
La advertencia de las Fuerzas Militares es que continuarán con su presencia para hacerle contrapeso a todas las amenazas y alteraciones del orden público de estos actores armados.
“Las Fuerzas Militares reafirman su compromiso con la seguridad de todos los colombianos, continuando con el despliegue de tropas para afectar contundentemente a los grupos armados organizados que quieren desestabilizar el desarrollo de la nación”, reportó la institución.