Un particular hecho enmarcó la histórica visita del presidente Gustavo Petro Urrego al municipio de El Tarra, Norte de Santander, el pasado viernes. Más allá de la importancia que para esa zona del país tenía la visita del mandatario, en medio de la ola de violencia que allí se vive, y además de tratarse de la primera visita de un mandatario nacional al lugar, la vista del político despertó especial acogida por parte de la gente, y sus pobladores acudieron a las calles para saludar el paso del dirigente e intentar tomarse algunas fotos.
En medio de la masa de simpatizantes del presidente, llamó la atención lo logrado por una niña que, superando las barreras de seguridad, pudo llegar hasta el mandatario y, tras abordarlo, incluso logró que este se agachara para que ella, disponiendo sus manos para ocultar parte de su rostro, pudiera contarle ‘un secreto’ al oído.
Aunque hasta el momento se desconoce qué le dijo la niña al presidente, lo cierto es que por la cara del presidente, lo dicho por la niña le generó especial simpatía, haciendo que este sonriera.
El hecho particular fue captado por una reportera de un medio nacional empleando su dispositivo móvil y difundiendo el video posteriormente a través de sus redes sociales, donde la publicación recibe varios comentarios, aplaudiendo la llegada el mandatario a ese lugar del país.
En el video captado por la periodista Carolay Morales, se ve el momento en el que, además, la menor también le entrega una carta que es guardada por el presidente en uno de sus bolsillos.
La visita de Gustavo Petro a la región de El Catatumbo, con el objetivo de analizar con las autoridades locales la grave situación de seguridad que aqueja a la región, estuvo antecedida por un hecho violento a inicio de la semana.
Una delegación de la Presidencia de la República, también conocida como avanzada presidencial, fue objeto de un ataque violento por parte de grupos armados, que arremetieron contra vehículos oficiales después de que estos no atendiera a una orden de ‘pare’.
Según el reporte entregado en aquella oportunidad por las autoridades colombianas, el ataque en contra de la avanzada del presidente Gustavo Petro se realizó con armas de largo alcance y ocurrió en un sector conocido como San Juan.
Sobre el ataque armado, también se ha detallado que el grupo que perpetró el ataque estaría compuesto por cerca de media docena de delincuentes.
Este viernes, a su llegada al municipio de El Tarra, el presidente fue recibido con beneplácito por la población; incluso, las autoridades locales saludaron el histórico hecho de la vista presidencial con una serie de mensajes, emitidos a través de las redes sociales, en las que destacaron que la llegada de Petro al municipio era un hecho sin precedentes en la historia nacional.
A través de sus redes sociales, el ministro de Defensa de Colombia, Iván Velázquez Gómez, también saludó el acontecimiento, destacando la buena acogida del mandatario en el lugar.
En el marco de su visita a El Tarra, y durante el consejo de seguridad, el presidente Petro Urrego anunció la realización de la primera asamblea nacional de cocaleros, fijando al Catatumbo como la región elegida para ello, ratificando la importancia que tiene la acción institucional en esa zona del país para afianzar la paz.
En ese sentido, Petro también resaltó la importancia de que la región se transforme, pasando de ser una región productora de cocaína, para convertirse en una región agrícolamente prospera.
Si bien esta fue la primera visita presidencial en la historia de ese municipio, el mandatario se comprometió a regresar pronto, con el objetivo de impulsar en ese lugar un escenario del diálogo nacional, reiterando su proyecto de ‘la paz total’.
En ese contexto, el presidente también estableció como una acción prioritaria la reducción de la violencia en la zona y la consecución del abandono de las armas por parte de los ilegales.
La visita del presidente Petro contó a su vez con la participación de varios miembros de su gabinete ministerial.