El pasado martes, 22 de febrero, se registraron fuertes lluvias en varios puntos de Bogotá. En medio del aguacero, una menor de once años fue impactada por un rayo cuando estaba en su casa, ubicada en la localidad de Kennedy, al suroccidente de la ciudad.
Al parecer, según señalan testimonios citados por City Noticias, la menor estaba en el cuarto piso de una vivienda del barrio Dindalito, tratando de evitar que el agua entrara a su habitación. Sin embargo, un rayo cayó repentinamente en la zona e impactó a la víctima.
En seguida, la menor fue trasladada de urgencias a un centro médico para recibir atención especializada. Como producto del impacto del rayo, la pequeña resultó con quemaduras en varios puntos de su cuerpo.
De acuerdo con información del medio citado, la recuperación de la niña avanza satisfactoriamente y fue trasladada a la unidad de quemados del hospital Simón Bolívar, en donde continuará su recuperación.
¿Seguirá lloviendo en Bogotá durante los últimos días de febrero?
De acuerdo con los pronósticos del Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam), durante la última semana de febrero seguirán las precipitaciones o lluvias en Bogotá, particularmente durante horas de la tarde.
Así mismo, se prevé que entre el jueves y el sábado se presenten lluvias a partir del mediodía; los momentos de mayor intensidad ocurrirán en la noche y en horas de la madrugada.
Dos “mega rayos” en Norte y Sudamérica batieron récords mundiales
Un rayo que recorrió 768 km en Estados Unidos el 29 de abril de 2020 batió el récord de mayor distancia para un fenómeno de este tipo, indicó la Organización Meteorológica Mundial (OMM). La agencia de la ONU también validó otro récord, el del rayo más duradero, ocurrido el 18 de junio de 2020. Durante una tormenta eléctrica en Uruguay y Argentina, el rayo se prolongó durante 17,102 segundos.
El anterior récord de duración era de 16,73 segundos, atribuido a un rayo en el norte de Argentina el 4 de marzo de 2019. Los expertos de la OMM se basan en la tecnología satelital para medir los rayos.
El rayo que batió el récord de longitud en 2020 cubrió una distancia horizontal de 768 km en el cielo del sur de Estados Unidos (Texas, Luisiana y Misisipi).
El récord de distancia lo tenía hasta ahora un rayo de 709 km que surcó los cielos del sur de Brasil el 31 de octubre de 2018.
Los dos nuevos récords se establecieron en zonas conocidas por estos fenómenos en América del Norte y del Sur, a saber, las Grandes Llanuras en América del Norte y la Cuenca del Plata en América del Sur.
“Los rayos son un peligro importante y muchas personas mueren cada año. Estos nuevos registros ponen de manifiesto la grave preocupación por la seguridad pública asociada a las nubes electrificadas que producen rayos que pueden recorrer distancias considerables”, afirma el secretario general de la OMM, Petteri Taalas.
“Valores aún más extremos”
Los nuevos récords validados por la OMM, que mantiene el registro oficial de fenómenos extremos a nivel mundial, hemisférico y regional, se publicaron en el Bulletin of the American Meteorological Society.
“Es probable que existan valores aún más extremos y probablemente podremos observarlos cuando las técnicas de detección de rayos sean aún más sofisticadas”, afirma Randall Cerveny, relator de la OMM para los fenómenos extremos meteorológicos y climáticos.
Según Ron Holle, experto en rayos y miembro del Comité de Extremos Meteorológicos y Climáticos de la OMM, las dos descargas que batieron el récord “no fueron hechos aislados, sino que se produjeron durante las tormentas”.
Según la OMM, los únicos lugares seguros para protegerse son los edificios sólidos de tamaño suficiente, que tengan electricidad y tuberías. No hay que ir, en cambio, a una playa o una parada de autobús.
También se está bien protegido dentro de un vehículo totalmente cerrado con techo metálico, pero no en una moto.