Luego de la polémica que se generó por el cruce de mensajes entre la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, y el director de la Policía Metropolitana de Bogotá, el general Óscar Gómez, se pronunció el director de la Policía Nacional, general Jorge Luis Vargas, y respaldó las declaraciones del uniformado.

“Ningún policía necesita autorización, en el caso de que se esté viendo un delito. No tiene que llamar a nadie para actuar”, dijo Vargas.

El director de la Policía Nacional también reiteró que desde la institución tienen toda la disposición para entregar la información que se requiera y que por su parte se ha avanzado para esclarecer el hecho en el que Gareth Sella, quien protestaba la semana pasada en la capital, resultó herido en uno de sus ojos.

A pesar de que el general Vargas señaló que no se iba a referir a pronunciamientos en particular, detalló que respalda las afirmaciones del general Óscar Gómez, quien en días pasados se distanció de la alcaldesa Claudia López y dijo que no hay certeza de que haya sido el Esmad el responsable del disparo contra el manifestante.

El general Gómez, a su vez, señaló que se tomó la decisión de la intervención del Esmad porque se presentaron hechos vandálicos. Además, sobre el joven afectado dijo: “Por el momento no hay ninguna prueba que demuestre que la lesión ocasionada en su ojo izquierdo fue producto de un artefacto lanzado por miembros de la Policía Nacional”.

El director de la Policía en Bogotá aseguró que lo que sí se ha podido establecer, por medio de las cámaras de seguridad, es que Sella se cambió su atuendo. “Lo cual de ninguna manera implica señalarlo o estigmatizarlo”, aclaró el general Gómez.

Además, dijo que si las investigaciones concluían en irregularidades no iba a haber miedo a sanciones, pero que debía respaldar el trabajo de sus policías. Aclaró que en el puesto de mando unificado estaba el secretario de Seguridad, Hugo Acero.

Este mensaje fue acompañado por el director de la Policía Nacional. “Las declaraciones del general Gómez tienen todo el respaldo de la Policía Nacional frente a lo que él le ha informado al país”, dijo el general Vargas, y reiteró que se adelantan las investigaciones correspondientes para establecer qué sucedió con Gareth Sella.

En la mañana de este lunes, la alcaldesa Claudia López había dicho: “Ni la Policía ni el Esmad tienen autorización para quitarles ojos a nuestros jóvenes, ni vidas a los manifestantes”. La mandataria dijo que, si hay hechos vandálicos, los policías tienen autorización para intervenir.

“Todos los protocolos de la Alcaldía, del Gobierno nacional e internacionales prohíben expresamente que el Esmad dispare cualquier cosa al cuerpo, mucho menos a la cara de los manifestantes”, afirmó López al respecto.

En diálogo con SEMANA, Sella aseguró que la agresión vino de un integrante del Esmad, que le disparó directamente al ojo en un hecho que para él fue premeditado.

“Ellos estaban muy cerca de mí, había una línea formada de Esmad, es decir no hay ningún manifestante, no hay gente tirando piedras, sino que se estarían enfrentando con ellos; ellos (Esmad) estaban muy en silencio, supremamente formados. Yo volteo, hago un pequeño giro con la cabeza y siento el impacto”, aseguró.

Tanto desde la Alcaldía como la Policía han dicho que se adelantan una serie de protocolos para que el Esmad lleve a cabo sus procedimientos en este tipo de casos. Mientras la versión del joven afectado señala que el disparo provino de un miembro del Esmad, la institución dice que eso aún no se puede concluir.

“He sido informado por el comandante de la Policía de Bogotá de todos los pasos dispuestos para la actuación del Esmad frente a hechos de delito que se estaban presentando. Él me indica que se cumplieron todos los protocolos y normas hoy vigentes”, aseguró el general Vargas.