La comunidad del barrio La Esperanza, en Cartagena, está consternada por la muerte de un menor de 10 años durante una fiesta organizada por los vecinos en una vía pública. El niño, llamado Nilson Andrés Mendoza, murió consecuencia de unos disparos realizados durante el evento, aunque las autoridades no han esclarecido exactamente qué fue lo que ocurrió.
Una hipótesis de lo sucedido apunta a que producto de una riña, uno de los involucrados disparó contra otro y que el menor quedó en medio de las balas. Otra versión plantea que no hubo una pelea, sino que lo ocurrido fue un acto de sicariato; quien lo perpetró habría disparado de manera indiscriminada en plena celebración, impactando al niño.
Lo peor, sin embargo, es que ni Nilson Andrés Mendoza ni su madre participaban de la celebración. Si él estaba en la calle es porque había salido para comprar algo de comer.
Martha Romaña, la madre del menor, conversó con el medio de comunicación El Universal y contó que Nilson Andrés Mendoza salió a comprar una pizza. Mientras la esperaba, aprovechó para jugar fútbol con unos amigos del barrio, justo cuando alguien abrió fuego.
Acerca de lo sucedido, el coronel José Archila, subcomandante de la Policía Metropolitana de Cartagena, explicó que los uniformados de la institución estuvieron recopilando material, entre testimonios y grabaciones, para entregar a la Fiscalía y que esclarezca lo sucedido.
Tras el impacto de bala, el menor fue trasladado a un centro médico, donde desafortunadamente llegó sin signos vitales. Pero Nilson Andrés Mendoza no fue el único niño que se vio afectado por un ataque armado en Cartagena el fin de semana: otro menor, de 11 años, también resultó herido en una situación similar, aunque se está recuperando.
La Secretaría del Interior de Cartagena pidió a las autoridades trabajar para recolectar las pruebas de lo sucedido y que el caso no quede impune.
“Instamos a la Policía Metropolitana de Cartagena a que lleve con la máxima celeridad en la recolección de elementos materiales probatorios que permitan avanzar en la investigación. Es de suma importancia que estas investigaciones se lleven a cabo con la mayor diligencia posible, asegurando el debido proceso y respetando en todo momento los derechos fundamentales de los involucrados”, expresó mediante un comunicado de prensa.
La entidad además invitó a la Policía “a fortalecer las labores preventivas con las herramientas administrativas que les ha dado la administración como el Decreto de medidas para fiestas, y los permisos para eventos”.
Procuraduría pidió atención a urgencias por lluvias en Cartagena
En los últimos días, la Procuraduría General de la Nación hizo una petición de carácter urgente a la Alcaldía de Cartagena de Indias y a la Gobernación de Bolívar, para proteger la vida y los bienes “frente al inminente riesgo que corren los habitantes, por los eventos meteorológicos de intensas lluvias e inundaciones en las últimas 24 horas”.
Según los encargados de defender los intereses de la sociedad, los eventos meteorológicos “amenazan los derechos a la vida, integridad y vivienda digna de más de 10.200 familias afectadas hasta el momento, en alrededor de 23 barrios del distrito”.
En efecto, se hizo el llamado a las autoridades para que propendan por “conservar la seguridad, la tranquilidad y la salubridad” de todas las comunidades, mientras agilizan las acciones y atención de emergencia.
Entre las consideraciones de la Procuraduría, se hizo la petición de implementar los protocolos establecidos en la Estrategia Municipal y Estrategia Departamental de Respuesta a Emergencias, al igual que las medidas de atención y recuperación de desastres, manejo de emergencias y reducción de riesgos. En la misma línea, se solicitó activar planes de contingencia y atención ante el incremento de la amenaza de deslizamientos de tierra, crecientes súbitas e inundaciones y los planes de emergencia.