Gran conmoción causó en el municipio de Palmira, Valle del Cauca, el caso de un menor de siete años de edad que sufrió graves quemaduras tras ser rociado con alcohol y luego prendido en llamas, supuestamente, por su propia madre.
De acuerdo con información de medios locales, el pequeño fue remitido a un centro hospitalario de Cali donde fue atendido por quemaduras de tercer grado en su rostro, cuello, tórax y brazo izquierdo.
Según la Policía, tras una conversación con un médico, el menor señaló que su madre lo había castigado por “no hacer caso”.
“Las unidades de Infancia y Adolescencia llegan al centro hospitalario, se entrevistan con el médico de turno quien da cuenta la información suministrada por el menor y de manera inmediata capturan a la madre. Por los protocolos judiciales un juez la deja en libertad, sin embargo, sigue vinculada al proceso”, señaló el coronel Jorge Urquijo, comandante de la Policía del Valle del Cauca.
“Rechazamos contundentemente estas conductas que atentan contra la integridad de nuestros niños, niñas y jóvenes”, subrayó el oficial.
Las autoridades informaron que se inicio el proceso de restablecimiento de los derechos del menor.
Otro caso en Valle del Cauca
La semana pasada, la Gobernación de Valle del Cauca rechazó un video en el que un hombre lleva por algunas de las calles del municipio de Pradera, Valle del Cauca, a un niño de 9 años desnudo como forma de castigo.
El video que circuló en redes sociales es visto, también, como una forma de revictimización del menor de edad. Aunque las autoridades valoran la denuncia realizada a través de este, sí piden a la ciudadanía que se acerquen a los canales institucionales adecuados para evitar vulnerar aún más los derechos de los niños.
Según lo manifestó la secretaria (e) de Desarrollo Social y Participación departamental, Luz Dey Escobar Echeverry, este tipo de acciones en contra de los niños se debe rechazar. “No es la mejor forma de educarlos ni de enseñarles desde los hogares. Recordemos que existe una norma que está vigente recientemente en el país donde ninguna forma de violencia física es permitida en los niños”.
Agregó que “desde la Gobernación del Valle tenemos que acompañar a todas las instituciones y a toda la población infantil para que tengan garantía sus derechos”.
Además del video, la indignación por el hecho se ha hecho latente en las redes. Según recogió Blu Radio, la explicación que el padrastro del niño dio frente a esta situación es que “él se porta muy grosero con la mamá, todo el día se la pasa callejeando, nunca coge un cuaderno, está en cuarto de primaria y no se sabe ni las tablas de multiplicar”.
La cadena radial detalló que el hombre posteriormente pidió perdón porque “estaba en un momento de ira; por eso lo saqué a la calle, pero pido perdón a la comunidad por lo que hice, yo no soy así, yo soy un trabajador de la casa al trabajo”.
La secretaria del Gobierno del municipio, Claudia Lucumí, le dijo al medio que “se tomaron las acciones pertinentes con la Policía, el equipo de la comisaria de familia está trabajando en todo lo pertinente para reestablecer los derechos de este menor”.