Carlos Andrés es un niño de 9 años que vive en la vereda El Castillo, ubicada a cerca de 3 horas de distancia del municipio de Villahermosa, Tolima.
Este menor, cuyos padres se dedican a labores de agricultura, llega todos los días en bicicleta a la escuela donde estudia; pero su medio de transporte ya estaba muy deteriorado, por lo que en las últimas semanas había tenido inconvenientes para sus desplazamientos.
El “caballito de acero” que tenía el niño no contaba con llanta en la parte delantera, solo con el rin; tampoco tenía silla y en su reemplazo le fue adaptada una lata, no tenía frenos y estaba pelada y con moho.
Esta historia fue conocida por los integrantes de la Policía Tolima cuando realizaban labores de patrullaje y visitas de acompañamiento a los habitantes de la zona rural, por lo que decidieron realizar una teletón interna para regarle una nueva bicicleta a Carlos Andrés.
El coronel Néstor Raúl Cepeda Cifuentes, comandante del departamento de Policía en el Tolima, indicó: “nuestros uniformados observaron en total deterioro este elemento de transporte convirtiéndose en un riesgo para su integridad. Es así que tomaron la decisión de realizar una recolecta como iniciativa para poder comprar una nueva bicicleta”.
El coronel Cepeda destacó que la entrega de esta sorpresa para el menor y su mamá Ketty Rodríguez fue realizada en un acto especial al que fueron citados en la estación de Policía. “Los citamos mediante llamada telefónica. Fue así como después de algunas horas llegaron los invitados a quienes en medio de globos sonrisas y aplausos se le cumplió el sueño a este menor: una nueva bicicleta para poder llegar a tiempo a su escuela y retomar sus estudios”, explicó el coronel.
El menor, en medio de su alegría al momento de recibir su nueva bicicleta y al lado de su mamá, agradeció por el obsequio: “Gracias a la Policía Nacional que me regaló esta bicicleta y me gustó el color”. Por su parte, Ketty expresó: “gracias a la Policía Nacional de Villahermosa por obsequiarle la cicla a mi hijo Carlos Andrés y estoy muy agradecida porque están haciendo sus sueños realidad”.
La nueva bicicleta es de color azul con negro, tiene una silla adecuada, buenos frenos y llantas nuevas, lo que garantiza la seguridad del menor.
“Quiero decirles que como comandante de departamento lo principal es que nos preocupemos en esa inversión total y futuro generacional que tenemos con nuestros menores y con aquellos que trabajan la tierra día a día y que por supuesto nos va a ayudar a tener un menor futuro para nuestro país”, aseguró el uniformado.
El Eje Cafetero y Tolima le apuestan al turismo en bicicleta para disfrutar de un paisaje espectacular
Con cerca de 400 kilómetros de rutas que unen a cuatro departamentos se promueve el biciturismo en la Región Administrativa de Planificación, (RAP), que conforman Caldas, Quindío, Risaralda y Tolima.
Con el eslogan ‘4 departamentos, ¡un solo destino!’ se busca aumentar de forma significativa la llegada de visitantes para conocer las maravillas que ofrece esta área del país.
De acuerdo con Luis Guillermo Agudelo, quien es el gerente de la RAP, esta es una magnífica oportunidad para mostrar la región y promocionarla con esta clase de turismo que es alternativa y amor totalmente amigable con el medio ambiente.
“El Turismo de Naturaleza es lo que va a marcar el futuro y necesitamos atraer turistas que tengan un poder adquisitivo importante, que además demanden la gastronomía, la hotelería y todos los servicios que ofrecen estos cuatro departamentos que conforman la Región Eje Cafetero”, precisó.
A propósito de esta propuesta denominada Turismo entre montañas, el exciclista profesional Santiago Botero indicó que este es un territorio privilegiado por los componentes que tiene como un paisajes, montañas y el aire fresco de las tres cordilleras.
Dijo que Colombia es un país que respira ciclismo, y por eso los 400 kilómetros y los 12 trayectos que ya están identificados permiten que las personas amantes de la bicicleta encuentren por ejemplo una de las subidas más difíciles de América, que comprende 90 kilómetros hasta el Alto de Letras, el cual está localizado a 3.600 metros sobre el nivel del mar.
“Hay un paisaje de páramos y termales, entre muchas otras cosas que se quieren ofrecer a todas las agencias para que a su vez brinden esta experiencia a los bicituristas”, manifestó.
Entre los productos que se están consolidando para ofrecer a los visitantes están senderismo, montañismo, aviturismo, biciturismo y recorridos por los pueblos típicos productores de café en la región.
Para las 12 rutas que se tienen identificadas como óptimas para la práctica del ciclismo de montaña existe un desnivel positivo de 9.691 metros, 401 kilómetros de recorrido alrededor del Parque Nacional Natural Los Nevados y una altura máxima de 3.646 metros sobre el nivel del mar.
Los trayectos propuestos para realizar biciturismo con total seguridad y disfrutar de lo mejor del paisaje natural, la cultura y la gastronomía de la región son los siguientes:
- Mariquita - Alto de Letras.
- Armero - Alto de Letras.
- Santágueda - San José.
- Pereira - Manizales.
- Pereira - Armenia.
- El Manzano - Santa Rosa - El Ramal.
- Filandia - Peaje de La Línea.
- Armenia - Valle del Cocora.
- Anillo vial del Quindío.
- Salento - Toche - Ibagué - El Ramal.
- Ibagué - Mariquita
Durante este año 2023 se tienen varios eventos de biciturismo en el Eje Cafetero y Tolima, entre los que se destacan:
- Gran Fondo Ciudad Musical.
- Gran Fondo Quindío.
- La Etapa del Café.
- Reto Mariquita - Alto de Letras.
- Travesía Milenium.
- Bike to the Original.
- La Leyenda Series.
El Parque Nacional Natural Los Nevados está integrado por los nevados del Ruiz, Santa Isabel y Tolima. Recibe un número aproximado de 5.000 visitantes cada mes y es un gran atractivo para los amantes del montañismo por la belleza de sus paisajes y senderos.
Para las personas que disfrutan la fotografía ofrece una enorme variedad de flora y fauna con ejemplares como el tapir andino, el cóndor de los Andes, el oso de anteojos y otras 27 especies de Colombia que son consideradas endémicas.
Hay otros destinos en Colombia que son muy frecuentados para realizar turismo en bicicleta como el Alto de las Palmas que tiene un ascenso de 15 kilómetros, el cual va desde la ciudad de Medellín hasta el oriente de Antioquia.
También está el Cañón del Chicamocha en el departamento de Santander, que comprende una ruta con 2 kilómetros de profundidad, altas temperaturas y más de 200 kilómetros de extensión.