Alias Niño Guerrero, cabecilla del Tren de Aragua, convirtió la cárcel de Tocorón, en Venezuela, en su búnker del crimen. Desde su celda ordenaba, incluso en Colombia, asesinatos, extorsiones, torturas y quiénes eran las víctimas. Además, la forma como expandir su emporio criminal en el tráfico de estupefacientes. Se escapó por la puerta grande de la cárcel y la alerta ahora está en Colombia.

La Fiscalía y la Policía adelantaron la investigación que permitió la captura de los asesinos del Tren de Aragua. Un Bar de Pique en Chapinero. | Foto: Autor Anónimo

Las autoridades en Colombia están en con las alarmas encendidas por la posible llegada de este criminal al país. Son varias las informaciones, investigaciones y procesos que advierten la clara vinculación de este delincuente con los reductos que en Colombia tiene el llamado Tren de Aragua, principalmente en Norte de Santander y en Bogotá.

La Fiscalía tiene evidencia de sus actividades criminales, muchas están en las declaraciones, interceptaciones de teléfono que advierten cómo este peligroso cabecilla daba órdenes, incluso cuando se encontraba recluido de Venezuela. Los casos de cuerpos desmembrados en Bogotá corroboraron la información que estaba en los organismos de inteligencia.

Los detalles de estos procesos incluso fueron advertidos por la propia alcaldesa de Bogotá, Claudia López, en diferentes ruedas de prensa para dar a conocer cómo este delincuente impartía órdenes a los integrantes del Tren de Agua que se enquistaron en diferentes localidades del sur y norte de la capital del país.

“Cualquiera que crea que va a desestabilizar al Gobierno nacional por la vía de atizar hechos escabrosos en Bogotá, no lo va a lograr. No vamos a permitir que ningún hecho de seguridad se preste para cuestionar, deslegitimar o desestabilizar ni al Gobierno de Bogotá ni al Gobierno nacional”, enfatizó López.

La advertencia que tienen en ese momento las autoridades, tanto Policía como Fiscalía, de la posible llegada de este delincuente a Colombia, apenas obvia tras la peligrosidad que representa en su propósito de expandir su negocio criminal a diferentes ciudades del país, hace urgente tomar las medidas necesarias para identificar si escogió a Colombia como escondite.

Descubren licor adulterado y drogas entre las paredes y el techo de un prostíbulo en Bogotá, que pertenecerían al Tren de Aragua. | Foto: Secretaría de Seguridad de Bogotá

En Venezuela, luego del operativo que se adelantó en ese centro de reclusión y que permitió la fuga de este peligroso delincuente, se dispuso de una recompensa para su captura, aunque muchas autoridades en ese mismo país advierten que logró escapar gracias a la participación de los propios funcionarios penitenciarios.

“Nos gustaría saber más sobre cómo hicieron estos funcionarios para ingresar con cohetes autopropulsados y armas largas sin la complicidad de muchas personas más”, cuestiona el Observatorio Venezolano de Prisiones (OVP).

Capturan a cuatro integrantes del Tren de Aragua en el suroccidente de Bogotá. | Foto: Policía Metropolitana de Bogotá

Las versiones que se encuentran en la Fiscalía y que conoció SEMANA anticipan cómo desde la cárcel alias Niño Guerrero sentenciaba a muerte a integrantes de organizaciones criminales rivales al Tren de Aragua en la localidad de Kennedy y Bosa, sur de Bogotá. Son declaraciones de los propios integrantes que fueron capturados con anterioridad.

Algunas informaciones en poder de los organismos de inteligencia en Colombia anticipan que el destino de Niño Guerrero sería Ecuador, Sin embargo, las advertencias son oportunas para que en Colombia estén atentos a cualquier información que circule entre los integrantes de este grupo criminal y que anticipe su llegada al país.