Una familia del barrio Gaira, en la ciudad de Santa Marta, está viviendo un drama por cuenta de la muerte de un niño que se ahogó luego de tragarse un globo desinflado que hacía parte de la decoración de una fiesta.
Según la prensa local, el menor de 9 años ingirió el objeto y de inmediato los familiares se percataron de que tenía dificultades para respirar, por lo que iniciaron labores para retirar el elemento, sin lograr salvarle la vida al pequeño.
Mientras los parientes intentaban auxiliar al niño, se dio aviso a las autoridades y a los cuerpos de salud; sin embargo, los paramédicos que atendieron la emergencia no pudieron hacer nada por mantener al pequeño con vida, quien fue declarado muerto pocos minutos después de la llegada de la ambulancia.
Este trágico hecho ha servido a las autoridades para recordarle a la comunidad la importancia de estar al tanto de lo que puedan hacer los pequeños y de tenerlos bajo supervisión constante, esto con el fin de evitar este tipo de situaciones lamentables.
Fiscalía creó la Unidad Especial para la investigación de delitos contra los menores de edad
A través de una resolución firmada por la fiscal Luz Adriana Camargo, la Fiscalía creó la Unidad Especial de investigación de delitos priorizados cometidos contra niños, niñas y adolescentes, ahora conocida con las siglas UENNA.
Ahora, el ente acusador cuenta con un grupo de fiscales e investigadores que priorizarán ese listado de delitos y la resolución advierte que delitos como el homicidio, el feminicidio, la violencia intrafamiliar y los delitos sexuales contra menores de 18 años de edad serán asumidos por esta unidad.
“Que conforme a lo dispuesto por el artículo 250 de la Constitución Política de Colombia, la Fiscalía General de la Nación está obligada a adelantar el ejercicio de la acción penal y realizar la investigación de los hechos que revistan las características de un delito que lleguen a su conocimiento por medio de denuncia, petición especial, querella o de oficio, siempre y cuando medien suficientes motivos y circunstancias fácticas que indiquen la posible existencia de este”, explica la resolución de la Fiscalía.
La resolución advierte que cada seccional en el país creará su versión de la UENNA, con las disposiciones y mecanismos de investigación que se contemplan en la resolución y tendrán autonomía administrativa para disponer de las actividades necesarias en aras de garantizar la investigación de los delitos que serán priorizados por la Fiscalía y la Unidad en mención.
“La Unidad Especial de investigación de delitos priorizados cometidos contra niños, niñas y adolescentes tendrá como objetivo primordial la identificación, investigación y judicialización de los responsables de estos delitos, así como la prevención social de los delitos a cargo de la UENNA”, advirtió la Fiscalía en la resolución que permite la creación de la unidad.