La situación en varias vías de Colombia es crítica por cuenta del paro camionero que iniciaron los conductores desde la mañana de este lunes, 2 de septiembre, lo que ha desatado que se formen varios trancones en distintas zonas, afectando a miles de ciudadanos. Cientos de estudiantes, lamentablemente, también han sufrido las consecuencias de la paralización de las vías, algunos completan más de tres horas al interior de las rutas escolares que intentan llevarlos a sus hogares.
Por ello, las autoridades les han hecho un llamado a los transportadores para que permitan que las personas puedan movilizarse hasta sus casas, especialmente los menores que se encuentran atrapados después de una extensa jornada. Angélica Hurtado, secretaria de Movilidad de Cota, dialogó con Noticias Caracol y reportó que son muchas las rutas que no se han podido movilizar en las entradas a Bogotá.
“Los transportadores atravesaron varios vehículos. No permiten el paso de carros, solamente de bicicletas y motocicletas. Tenemos aproximadamente 35 vehículos que están haciendo el bloqueo. (...) Tenemos bastantes rutas escolares que quieren acceder a Bogotá”, dijo la funcionaria.
Hurtado explicó que uno de sus principales objetivos es que los niños puedan llegar a sus hogares, por lo que mantienen diálogos con los conductores para que permitan el paso de estos vehículos y los estudiantes puedan irse a descansar después de lo que fue la jornada escolar. “Las conversaciones se iniciaron, estamos esperando al líder de los transportadores (...) para poder tener un espacio preferencial para que estas rutas puedan desplazarse”, señaló.
La secretaria precisó que son entre 35 y 40 las rutas escolares que están atrapadas en la Glorieta de Siberia, una situación que se ha originado desde las 3:30 de la tarde de este lunes. “Estamos intentando evacuar por otras vías, pero la vía Cota-Suba también se encuentra bastante congestionada por el alto flujo vehicular”, manifestó.
Asimismo, indicó que los afectados son estudiantes de colegios públicos y privados que, lamentablemente, tienen sus traslados sin paso en el mismo punto. “Queremos que a través de estas conversaciones se dé el espacio para que se pueda generar el paso para estas rutas escolares”, agregó.
Por el momento, según manifestó, no hay una comunicación formal por parte de los colegios o las autoridades sobre la posible cancelación de clase producto de esta situación, aunque es una medida que no se descarta. “Dependiendo de lo que se continúe y las conversaciones que tengamos en este momento, los colegios tomarán la determinación correspondiente”, indicó.
En ese sentido, señaló que la idea es que se permita que las rutas escolares circulen en un carril para, de esta forma, conseguir que los niños puedan llegar a sus hogares y no interrumpir el paro de los camioneros.
Por el momento, los camioneros han insistido en que mantendrán el paro hasta que el Gobierno del presidente Gustavo Petro no reconsidere su medida acerca del aumento del ACPM.