La emergencia que se presenta en Rosas Cauca por el desprendimiento de la montaña puso a trabajar a toda máquina a las diferentes entidades de socorro del Estado y a la fuerza pública.
La Fuerza Aérea indicó que luego de presentarse el desprendimiento de la montaña, 88 personas de las veredas Santa Clara, Alto de las Yerbas y Párraga Viejo, fueron evacuadas en un helicóptero Black Hawk al encontrarse en inminente riesgo.
Los damnificados fueron trasladados hacia un albergue temporal establecido por las autoridades locales en la cabecera del municipio de Rosas, Cauca.
La misión aérea se realizó en coordinación con tropas del Ejército Nacional, quienes guiaron la aeronave a diferentes puntos topográficos estables en las tres veredas, para aterrizar y evacuar, en 11 rotaciones helicoportadas, el mayor número de personas posibles”, explicó la Fuerza Aérea.
Agregó la autoridad que, “el helicóptero “Ángel” en su segundo día de operaciones, voló 5 horas y 30 minutos, logrando evacuar a terreno seguro a niños, jóvenes, adultos mayores e inclusive a más de 10 mascotas; tras movilizar a las personas, las tripulaciones transportaron al lugar alrededor de 2 toneladas de ayudas humanitarias, mercados y colchonetas”.
Por su parte, las Fuerzas Militares indicaron que el Ejército apoya con una unidad militar especializada en atención y prevención de desastres, se está atendiendo la emergencia en Rosas, Cauca.
“Veinte soldados conforman el pelotón de la Brigada de Ingenieros de Atención y Prevención de Desastres destinado a apoyar las labores de reconocimiento, remoción y evacuación durante la emergencia presentada en varias veredas del municipio de Rosas, Cauca, para poner al servicio de la comunidad todos sus conocimientos y capacidades en la búsqueda y rescate”, señalaron desde el Comando General de las Fuerzas Militares.
Agregaron que “esta unidad de las Fuerzas Militares, con capacidades diferenciales, cuenta con un equipamiento que le permite atender emergencias de tal magnitud, así como inundaciones, remoción en masa, búsqueda y rescate en estructuras colapsadas, binomios caninos especializados y aeronaves no tripuladas con cámaras térmicas”.
Así mismo indicó la autoridad militar que, “junto a estas capacidades, la unidad trabajará en coordinación con la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres UNGRD, para prevenir situaciones que pongan en peligro a los pobladores, dado que se siguen presentando deslizamientos en algunos sectores”.
De igual manera indicó el Comando General que, “soldados de la Vigésima Novena Brigada, que hacen parte del Batallón Alta Montaña N.º 4, auxiliaron a cientos de personas que lo perdieron todo en el deslizamiento de tierra, apoyando el traslado de enseres y la gestión de ayudas y alimentos. Los soldados ayudaron a evacuar hasta un sitio seguro a los heridos, personas enfermas y animales que se encontraban en el sector, aunando esfuerzos para velar por la integridad de los pobladores”.
La emergencia en Rosas, Cauca ha generado graves consecuencias debido a que se encuentra incomunicado el sur del país, haciendo que se disparen los precios de los vuelos aéreos, y hasta ocasionó que el presidente Gustavo Petro cancelará una visita internacional que tenía programada en su agenda.