La grave crisis humanitaria que azota a la comunidad indígena wayú en el departamento de La Guajira ha alcanzado niveles alarmantes. Según reveló el defensor del Pueblo, Carlos Camargo, los niños wayú entre 0 y 5 años están siendo alimentados únicamente con chicha, una bebida fermentada tradicional, en lugar de recibir una nutrición adecuada para su crecimiento y desarrollo.
Esta crítica situación fue evidenciada por un equipo de la Defensoría del Pueblo durante una visita de verificación realizada entre el 22 y 26 de abril a los municipios guajiros de Riohacha, Maicao, Uribia y Manaure. Las autoridades constataron que desde el pasado 15 de diciembre de 2023, estos menores no están recibiendo los servicios de atención a la primera infancia ni el complemento nutricional que debería ser suministrado por el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF).
“Niños wayú entre cero y cinco años están siendo alimentados únicamente con chicha. Razón por la cual han perdido talla y peso. Esta situación es simple de verificar si se le solicita al Instituto el reporte de talla y peso de diciembre del 2023, y es comparado con el que genere al momento en que de nuevo inicie con la entrega de alimentación para ese grupo etario”, denunció Camargo Assis.
La falta de una nutrición balanceada y suficiente pone en grave riesgo la salud y el desarrollo físico e intelectual de estos niños indígenas. Se teme que muchos de ellos puedan estar sufriendo de desnutrición crónica y retraso en su crecimiento, motivo por el cual la Defensoría activó de inmediato la ruta de atención de emergencia.
Esta crítica situación contradice los esfuerzos institucionales previos de recuperación nutricional liderados por el ICBF en la región. “Todo el esfuerzo institucional de recuperación nutricional realizado en los años anteriores se fue al traste, ya que fueron suspendidos los servicios sin implementar nuevos programas. Se perdió por completo la continuidad”, lamentó el defensor del Pueblo.
Según los datos recopilados por la entidad, alrededor de 1.000 niños wayú menores de 5 años, 50 mujeres embarazadas, 90 mujeres lactantes y más de 300 menores entre 6 y 14 años de 17 comunidades indígenas visitadas en los cuatro municipios, se encuentran en riesgo por la falta de atención adecuada en alimentación y nutrición.
La crisis alimentaria en la población wayú infantil se suma a otras graves problemáticas que aquejan a esta comunidad étnica, como las deficiencias en la prestación de servicios de salud, educación y acceso al agua potable.
Las autoridades y líderes indígenas han elevado reiterados llamados a las instituciones del Estado para que se implementen medidas urgentes que permitan solucionar las diferentes problemáticas que enfrentan, especialmente en cuanto a la garantía de los derechos fundamentales de la niñez indígena en La Guajira.
“Sea esta la oportunidad para hacerles un nuevo y contundente llamado a las autoridades nacionales, departamentales y municipales para que implementen de una vez por todas las medidas definitivas que permitan solucionar la crisis humanitaria que viven los niños y niñas del pueblo wayú. Denle cumplimiento de una vez por todas a lo que dicta la Sentencia T-302 de 2017 de la Corte Constitucional que declaró el estado de cosas inconstitucional”, exhortó Camargo Assis.