A principios de año, el panorama era devastador debido al bajo nivel de los embalses, lo que llevó al alcalde Carlos Fernando Galán a implementar medidas de racionamiento. Sin embargo, hoy –15 de junio– se percibe un alivio tras un nuevo informe que ofrece tranquilidad sobre el estado de las represas de agua, especialmente en el departamento de Cundinamarca.
El reporte diario presentado por la Alcaldía de Bogotá indica que el nivel de los embalses del Sistema Chingaza se encuentra en 37,09 %. Respecto al consumo de agua en Bogotá, el correspondiente al viernes, 14 de junio, fue de 16.01 m³/s, de manera que no se logró cumplir la meta de 15 m³/s.
Vale recordar que el objetivo es situar el nivel del Sistema Chingaza en 70 % para octubre. En ese sentido, la administración distrital indicó que la medida de racionamiento se mantendrá, por lo menos, hasta el último trimestre del año.
Así está el nivel de los embalses en Cundinamarca
La Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca (CAR) también compartió el estado de los embalses del departamento para este sábado, 15 de junio de 2024.
El informe técnico de la CAR indica que los embalses están así:
- Neusa: 79,99 %, con tendencia estable
- Sisga: 55,72 %, con tendencia ascendente
- Tominé: 51,51 %, con tendencia estable
Total agregado norte: 55,24 %, con tendencia ascendente
- Chisacá: 91,74 %, con tendencia estable
- Regadera: 93,70 %, con tendencia descendente
Total agregado sur: 92,43 %, con tendencia descendente
- Chuza: 34,30 %, con tendencia ascendente
- San Rafael: 47,49 %, con tendencia ascendente
Total sistema Chingaza: 37,40 %, con tendencia ascendente
- El Hato: 81,60 %, con tendencia descendente