El mandatario, Iván Duque, hizo un fuerte llamado de atención de cara a la segunda vuelta presidencial para que los debates y discusiones en medio de la carrera para llegar a la Casa de Nariño se desarrollen con altura y bajo la línea de la argumentación de las ideas y propuestas.

En medio de la agenda de trabajo que viene adelantando el presidente Duque desde este jueves en Estados Unidos indicó que los colombianos deben votar bien. Además se atrevió a hablar de los dos candidatos que quedan en la contienda, Gustavo Petro y el ingeniero Rodolfo Hernández.

“Tenemos ahora una segunda vuelta presidencial y en esta segunda vuelta presidencial tenemos a dos candidatos, un candidato que ya ha estado en varias elecciones y también que lleva muchos años en la actividad política y tenemos otro candidato que ya ha estado en la administración de una ciudad de Colombia”, sostuvo Duque.

Y agregó en su declaración a medios de comunicación en Estados Unidos: “Aquí lo importante es que hay una segunda vuelta, hay dos candidatos y lo que Colombia tiene que hacer es votar y votar bien”.

“Votar sobre la base de conocer bien las propuestas y las ideas, que Colombia tenga absoluta claridad sobre cuáles son las mejores propuestas que le convienen más al país”, anotó Duque.

También dejó claro: “Lo que esperamos es que en estas semanas que nos quedan antes de la elección final en segunda vuelta que el pueblo colombiano vea un debate que sea sano, que sea productivo y que sea transparente y sobre todo que no esté alimentado por noticias falsas ni por odio ni por acusaciones tendenciosas, dijo que el debate se concentre en la argumentación de la ideas para que el pueblo colombiano tenga la libertad de elegir”.

En otro tercio, cabe recordar que el Gobierno de Estados Unidos felicitó el pasado martes 31 de mayo a Colombia por la “integridad” de las elecciones presidenciales del domingo y se dijo confiado de que la segunda vuelta prevista en tres semanas tendrá igual desarrollo.

“Celebramos la democracia colombiana y felicitamos a los colombianos por su ejercicio entusiasta del derecho al voto”, publicó en Twitter Brian Nichols, jefe de la diplomacia estadounidense para las Américas.

“Confiamos en que la segunda ronda se llevará a cabo con el mismo nivel de integridad”, añadió.

El candidato presidencial del Pacto Histórico, Gustavo Petro ganó el pasado domingo 29 de mayo la primera vuelta con 40,32 % de los votos, y se enfrentará el 19 de junio al empresario Rodolfo Hernández, un outsider que sorpresivamente quedó en segundo lugar con 28,5 %.

El Departamento de Estado estadounidense había manifestado hace varios días su confianza en las instituciones democráticas en Colombia previo a los comicios, en medio de tensiones en un país marcado por décadas de violencia política.

Sumado a ello, la Misión de Observación Electoral de la Organización de los Estados Americanos (MOE/OEA) aplaudió que la votación de la primera vuelta en Colombia se haya realizado en general en calma.

“La Misión celebra que en la mayor parte del territorio la jornada se haya desarrollado en forma pacífica y destaca el aumento en la participación electoral en relación con los comicios legislativos de marzo, así como respecto a las últimas dos elecciones presidenciales”, señaló en un comunicado.