Sin lugar a dudas, diciembre es uno de los meses que producen más felicidad, esto por la celebración de la Navidad y del Año Nuevo. Por lo general, las familias colombianas y de diferentes partes del mundo suelen reunirse para pasar las festividades con una profunda unión. Además, a muchos individuos la fecha les coincide con temporada de vacaciones.
Sin embargo, uno de los aspectos más negativos de esta época, es el uso y la manipulación de pólvora. Aunque las autoridades aconsejan no utilizar estos elementos con características pirotécnicas, desde hace muchos años es habitual que las personas compren pólvora para la temporada decembrina.
La pólvora solo debe ser utilizada por personas expertas en el tema, no por individuos del común que simplemente la adquieren para usarla cerca de su casa y de demás viviendas. Lo peor del caso es que, algunos padres y madres compran pólvora para que sus hijos la manipulen, sin tener en cuenta el riesgo tan alto que la misma representa.
Teniendo en cuenta la fecha y los índices de compra y uso de pólvora tan altos en Colombia, el Instituto Nacional de Salud, año tras año, lanza reportes sobre las personas que se lesionan o terminan afectadas por la manipulación de pólvora.
Precisamente, aunque apenas es 2 de diciembre, ya se han registrado quemados por pólvora. Se trata de 6 personas, todas en el departamento de Antioquia. Entre las víctimas, hay dos menos de edad afectados.
El 50 % de las personas lesionadas por pólvora son observadoras, mientras que el 16 % manipularon de forma directa los elementos pirotécnicos. Las autoridades competentes recomiendan no comprar ni hacer uso de la pólvora.
¿Qué hacer cuando se quema una persona con pólvora?
El sitio web del Gobierno de México entregó una serie de recomendaciones para responder y ayudar a una persona que termine siendo quemada por pólvora. Estos son los consejos:
- También es indispensable eliminar o cortar la ropa si esta está pegada a la piel o si la quemadura es muy grande.
- “Lavar la zona quemada con agua tibia y jabón neutro durante 20 minutos, pues contrario a lo que se piensa, el agua fría profundiza la quemadura. El agua elimina sustancias nocivas, disminuye el dolor y baja la hinchazón”.
- Las quemaduras de segundo y tercer grado deben ser atendidas por un profesional de la salud.
- Si la quemadura es muy grande, se recomienda cubrir la zona con lienzos limpios y húmedos durante el traslado a un centro asistencial.
- “Las quemaduras menores o leves, generalmente no representan riesgos. Sin embargo, las grandes o profundas (de segundo o tercer grado) pueden provocar lesiones o problemas emocionales y físicos. En quemaduras más grandes o profundas, la persona puede presentar infecciones, quedar desfigurada, con cicatrices y perder movilidad en una o varias partes del cuerpo”, sentencia.