Los hechos de violencia que se presentaron este martes en la localidad de Suba en Bogotá están en la mira de los sectores políticos, las autoridades y también los organismos de control.

Durante los enfrentamientos entre los manifestantes y la fuerza pública, que se presentaron luego de un evento que contó con la asistencia de la alcaldesa Claudia López y el presidente Iván Duque, no solo resultó atacada la caravana de la ministra de Transporte, Ángela María Orozco, sino que también miembros de la prensa fueron atacados por miembros del Escuadrón Antidisturbios de la Policía (Esmad).

“Esta agresión contra periodistas es la número 65 que ocurre en Bogotá, en dos meses. Una cifra bárbara. Sin embargo, Claudia López, reacciona como si fuera la primera; no basta con un trino, esto necesita acciones concretas de la Alcaldía y de la Policía para proteger a la prensa”, señaló el director de la Fundación para la Libertad de Prensa, Jonathan Bock.

Kathy Sánchez y Alexandra Molina, periodistas de RCN Radio, fueron agredidas mientras grababan el actuar de miembros del Esmad en el sector Fontanar del Río. Posterior a estos ataques, en donde las periodistas fueron golpeadas, también fue atacado el reportero gráfico Andrés Cardona, quien fue golpeado con la culata de una escopeta de las armas de dotación de la fuerza pública. Además, José David Rodríguez, periodista de Blu Radio, también resultó agredido en el cubrimiento de las mismas protestas, al finalizar el día.

Además, la Flip rechazó este tipo de hechos de violencia en contra de la prensa y pidió actuaciones oportunas de las entidades gubernamentales y los organismos de control en el país.

“La Flip ha registrado, hasta el momento, 240 ataques a la prensa en medio del cubrimiento de manifestaciones. De estas, 138 son de la fuerza pública. Estos hechos son de extrema preocupación y evidencian las constantes y sistemáticas agresiones por parte de la Policía Nacional. Solicitamos a la Procuraduría que investigue estos hechos y sancione a los responsables. La fuerza pública tiene la obligación de garantizar y proteger la labor periodística, los precedentes disciplinarios que envíen un mensaje claro a quienes agreden a la prensa son indispensables”, señaló la Fundación.

Al rechazo a estos actos se sumaron diferentes voces, como la del Defensor del Pueblo, Carlos Camargo, quien solicitó a la Policía iniciar cuanto antes las investigaciones necesarias.

“Es inaceptable que miembros de la fuerza pública abusen de su autoridad y que vulneren los derechos de los ciudadanos, y en este caso en particular que se afecte el ejercicio periodístico, que es una claro atentado contra la libertad de prensa”, destacó Camargo.

En otro video difundido en redes sociales se puede ver cómo los integrantes del Esmad agreden a un joven, un menor de edad que se encuentra en el piso y lo golpean salvajemente con los bastones de mando (bolillos).

La Policía responde

El comandante de la Policía de Bogotá, general Óscar Gómez, reconoció que un grupo de uniformados se separó de sus deberes constitucionales y cometieron abuso de autoridad a dos periodistas que se encontraban documentando los procedimientos y duras protestas que se están dando en la localidad de Suba, y contra un menor de edad que hacía presencia en el lugar de los hechos.

“Rechazamos este procedimiento irregular, a las periodistas les extendimos las respectivas excusas, al joven le restablecimos su derecho, gracias a los videos ubicados en el sector logramos identificar a los policías que cometieron este procedimiento irregular”, dijo el oficial.

Añadió el alto mando que “fueron (los policías) citados de manera inmediata al comando de la Policía Metropolitana de Bogotá, y separados de sus cargos y de sus funciones. Continuamos la investigación y tomaremos las acciones que corresponden. Relevamos todo el personal de esa sección que se encontraba en la localidad. Rechazamos esta clase actuaciones que exceden el uso de la fuerza”.