Información preliminar señala que dos mujeres y un hombre fueron asesinados en la vereda El Vado, zona rural del municipio de Mercaderes, departamento del Cauca, donde hacía seis meses también mataron al líder comunal Álvaro Daza, junto a tres de sus familiares.

El hecho fue confirmado por el Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz (Indepaz) a través de su cuenta en Twitter: “Nueva masacre en el Cauca. Esta vez en Mercaderes, dos mujeres y un hombre fueron asesinados en el mismo sitio donde meses atrás asesinaron al líder Álvaro Daza y tres de sus familiares (29 de abril). Con esta ya suman 70 masacres en el 2020”.

Fernando Díaz Salamanca, alcalde de Mercaderes, dijo que el hecho habría sido cometido por hombres armados que se movilizaban en un moto, quienes ingresaron a una vivienda donde se encontraban las víctimas. Además, organismos judiciales hacen presencia en el lugar de la masacre para iniciar las investigaciones correspondientes y dar con el paradero de los responsable de este nuevo hecho de sangre en ese departamento.

El 29 de abril del presente año, también en la vereda El Vado, fueron asesinados el líder comunal Álvaro Narváez Daza, su esposa María Delia Daza Rodríguez; su hijo Cristian Narváez Daza y la nieta del dirigente, Jenny Katherine López Narváez de 15 años de edad.

En el transcurso de la semana, en la vereda La Hacienda, ubicada en el corregimiento El Plateado, en el límite entre Argelia y El Tambo, en el Cauca, también fue asesinado Carlos Navia, quien era miembro de la Coordinación Nacional Agrario y del Congreso de los Pueblos.

El líder comunal era conocido por ser el fundador de la Asociación de Juntas de Acción Comunal de Argelia e impulsó el Comité Procarreteras del municipio.

Desde el Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz (Indepaz) recordaron que en esta zona hay presencia del ELN, del frente Carlos Patiño de las disidencias de las Farc y del grupo delincuencial Los Pocillos, además de otras estructuras dedicadas al narcotráfico. De acuerdo con cifras del instituto, este año han sido asesinados al menos 243 líderes y defensores de derechos humanos, 83 de ellos en Cauca.

Así mismo, la misión de la OEA en Colombia condenó enérgicamente este asesinato e instó a las autoridades a iniciar una investigación de fondo para dar con los responsables de este crimen.

Por su parte, la oficina de la Organización de Naciones Unidas para los Derechos Humanos en Colombia escribió en redes sociales: “Condenamos el homicidio del líder campesino Carlos Navia, del proceso del Coordinador Nacional Agrario, perpetrado hoy en Argelia”.

“El crimen del líder campesino Carlos Navia se enmarca en un contexto donde las comunidades del Cañón del Micay Cauca han sido Víctimas de homicidios, masacres, y desplazamientos forzados”, señaló el organismo en su cuenta de Twitter.

Además, este jueves, el senador Feliciano Valencia sufrió un atentado cuando se desplazaba por las carreteras del Cauca. “Acabo de sufrir un atentado contra mi vida en la vía que conduce entre el corregimiento El Palo y Tacueyó, en el punto El Tierrero en Toribío (Cauca). Salí ileso gracias a la madre naturaleza”, escribió el senador indígena en redes sociales.

El congresista explicó que a las 9:30 a. m. de este jueves 29 de octubre se desplazaba por la vía que conduce del corregimiento de El Palo hacia Tacueyó y que en el punto de El Tierrero, en Toribío (norte del Cauca), fueron interceptados. Su destino era llegar a La Luz para conmemorar el primer aniversario de la masacre de ese territorio.

En ese punto fueron interceptados por hombres armados que les pidieron que detuvieran su vehículo, pero ante la negativa empezaron a disparar en reiteradas ocasiones. “Como evidencia están los tres impactos de bala que tiene la camioneta asignada por la Unidad Nacional de Protección (UNP)”, comentó el senador del MAIS.