Según las estadísticas del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, en el año 2024 la obesidad en niñas, niños y adolescentes en Colombia va en aumento.
Las cifras evidencian que uno de cada cuatro niños, que están entre los 5 y los 12 años de edad, tiene exceso de peso. Es por esto que Red PaPaz, junto a Fian y la Liga de Consumidores, proponen una iniciativa denominada #NoComasMasMentiras, parte 2.
Dicho programa se enfoca en la necesidad de regular la publicidad de productos ultraprocesados, que está dirigida a las niñas, niños y adolescentes de todo el país.
“Este bombardeo (en entornos físicos y digitales) de productos comestibles y bebidas ultraprocesadas al que están expuestas niñas, niños y adolescentes ha reemplazado el consumo de alimentos reales y nos ha hecho creer que es normal alimentarnos mal”, cuestiona Red PaPaz.
Ley de comida chatarra
En entrevista con SEMANA, Carolina Piñeros, directora de Red PaPaz, comentó: “La Agenda País es la recomendación de la Organización Mundial de la Salud a los países que, como Colombia, estamos en la ruta de disminuir el incremente del sobrepeso y de la obesidad, pero en general prevenir la malnutrición. Son cuatro políticas que recomiendan la Organización Mundial de la Salud y muchos organismos internacionales para mejorar la calidad de vida”, dice.
Cuenta que la ruta que ha seguido Colombia para lograr la creación de la Ley de Comida Chatarra es la siguiente: “La primera es el etiquetado, que es la información clara, visible y veraz al frente de los empaques. Colombia ya tiene el etiquetado octagonal y está en firme ya por obligación en todos los productos”.
Explica que desde el 14 de junio de este año el etiquetado frontal de advertencia octagonal es una responsabilidad de las empresas de la insdustria alimenticia. “En este momento, el Invima debe exigir ese cumplimiento y desde Red Papaz, cuando hemos visto productos que creemos que deberían tener el etiquetado y no lo tienen, hemos puesto quejas y hacemos seguimiento”, dice.
Un segundo paso en ese sentido han sido “los impuestos a las bebidas y a los comestibles ultraprocesados. En eso, Colombia también ya avanzó, es una ley del año 2022, quedó en la reforma tributaria, empezó en el 2023 y en noviembre subió los niveles de impuesto en enero 2024 y ya llega al último y al tope del nivel”, dijo Carolina Piñeros.
Adicional a ello, Piñeros hace énfasis “en todo el tiempo que se han demorado desde el Gobierno nacional para aprobar este tipo de reglamentaciones, como la Ley De Comida Chatarra, y los pasos que faltan.
Quedan faltando, asegura, dos políticas en Colombia: una de ellas tiene que ver con ambientes escolares y ambientes de primera infancia, que “todavía están inundados de comestibles y de bebidas no saludables. En esos ambientes debería haber agua potable disponible gratuita, debería prevalecer la alimentación real, la alimentación natural, y no ocurre. Esto no deberían tener publicidad de productos nocivos, lamentablemente la tiene, estos productos son nocivos en ambientes escolares y de primera infancia”, explica la vocera.
¿Cómo apoyar con esta iniciativa?
Para apoyar la Ley De Comida Chatarra y que se puedan materializar los pasos que faltan, es necesario que las personas ayuden de la siguiente manera: Firmando en www.nocomasmasmentiras.org y exigiendo al estado colombiano que se regule la publicidad de estos productos “disfrazados de alimentos, creando conciencia utilizando el #NoComaMásMentiras en las redes sociales e invitando a otros a unirse a la campaña”, señala Piñeres.