La inseguridad en Bogotá ha llegado a cifras escandalosas, especialmente en cuanto al hurto y homicidio se trata. De acuerdo con la Secretaría de Seguridad de la capital, casi 57.000 casos de robo de celular se reportaron en la ciudad en 2021, siendo la cifra más alta en toda Colombia. Y esto solo es en el hurto de dispositivos electrónicos móviles.

Por su parte, los homicidios aumentaron 7,1 % en 2021 en relación con las cifras reportadas en 2019, año anterior al inicio de la pandemia por covid-19. Según el Distrito, el año pasado hubo un total de 1.127 asesinatos, lo que representa el crecimiento más alto en los últimos diez años.

Como es lógico, estos dos delitos tienen conexión directa, pues en muchos casos de intento de hurto, las víctimas terminan asesinadas por los delincuentes que quieren hacerse con sus pertenencias.

Por esto, en los últimos días, la Alcaldía ha puesto en marcha una nueva estrategia con la que busca disminuir el delito de hurto en la ciudad. Por medio de la iniciativa Juntos cuidamos a Bogotá, el Distrito ha iniciado una serie de operativos para encontrar y clausurar los establecimientos que compran y venden objetos robados en Bogotá.

Las autoridades distritales, en apoyo con la Policía metropolitana de Bogotá, se han centrado en la búsqueda de negocios de celulares, con el fin de dar con aquellos que apoyan el hurto de estos productos, al comprar a los delincuentes y venderlos más económicos.

De acuerdo con la Secretaría de Gobierno, en lo que va de 2022 ya se ha puesto en práctica esta iniciativa, empezando por la localidad de Kennedy, una de las más azotadas por la inseguridad en la capital del país. En una publicación de Twitter, esta entidad informó que ya se ha realizado la suspensión de la actividad a 13 locales comerciales en esta localidad, añadiendo que algunos de estos han sido sancionados con multas que ascienden hasta los 32 salarios mínimos diarios legales vigentes (smdlv), es decir, un poco más de un millón de pesos.

Ante esta realidad, la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, puso un ultimátum a los negocios que apoyen este tipo de accionar ilegal.

“Establecimiento que revenda cosas robadas, establecimiento que se cierra y le pedimos a Fiscalía y Justicia que hagan su parte y les extingan el dominio”, fue el comentario que dejó López en su cuenta de Twitter.

Igualmente, invitó a los ciudadanos a que hagan “su parte: no compren robado”, recordando que el hurto de celulares, u otra clase de producto, es un ciclo cuyo fin es la reventa de estos dispositivos. Si la demanda existe, la oferta seguirá.

La Secretaría de Gobierno indicó que también se han ejecutado otra serie de planes para detener la inseguridad en Kennedy, como el registro de más de 100 bicicletas y la verificación de negocios de autopartes.

Cabe recordar que Kennedy, junto con Engativá y Suba, son las tres localidades más inseguras de Bogotá. Según cifras de la Secretaría de Seguridad, en estas zonas de la capital colombiana se concentra el 32 % de los hurtos a personas en la ciudad, con un total de 33.791 casos en 2021.

En cuanto a los homicidios, en estas localidades se reportaron 297 asesinatos en 2021, lo que corresponde al 26,3 % del total de denuncias realizadas en relación con este delito el año pasado.

En el caso específico de Kennedy, en esta localidad fueron robadas 11.695 personas, de las cuales a 5.948 les fueron hurtados sus celulares. Asimismo, es la zona de Bogotá en la que más carros robaron en 2021.