El pasado viernes 26 de septiembre, integrantes de la minga indígena, la cual se encontraba participando activamente en la marcha convocada por el presidente de la República, Gustavo Petro, atacó de forma violenta el edificio del Grupo SEMANA e, incluso, uno de los miembros del lugar, encargado de la seguridad resultó lastimado en la incursión.
Este lamentable hecho, catalogado como una violación no solo del espacio privado, sino de la libertad de prensa, duró casi 60 minutos, en los que varios trabajadores que desempeñaban tareas en el edificio se sintieron amedrentados y amenazados debido a la gravedad de la situación que se estaba viviendo en el momento.
No obstante, luego de que Vicky Dávila, periodista y directora de SEMANA, se pronunciara en su cuenta de X, antes conocida como Twitter, pidiendo ayuda a las autoridades, la Policía se hizo presente en el lugar y logró evacuar a los indígenas que rodeaban y que habían ingresado a las instalaciones del medio de comunicación.
Debido al ataque realizado por la comunidad indígena, el acceso principal de las instalaciones del edificio de SEMANA tuvo que ser custodiado durante las horas posteriores por varios miembros uniformados de la Policía Nacional, los cuales rodearon el lugar evitando que los hechos se repitieran.
Una de las personas que decidió pronunciarse al respecto fue María Fernanda Cabal, quien escribió en sus redes sociales: “¿Cuánto les pagaron a estos indígenas para tomarse la Revista Semana? ¿Es venganza contra Vicky Dávila por develar la verdad sobre el Gobierno? Vamos a rodearla a ella y a todos los periodista de la revista. Aquí nadie tiene miedo”.
Adicionalmente, escribió otra publicación en la que afirmó: “La vulneración de los indígenas contra la Revista Semana es una vulneración a la libertad de prensa. Ellos creen que pueden hacer lo que quieran porque tienen una anarquista en el poder, pero no es así. Todo mi apoyo a Vicky Dávila y su equipo. Estamos unidos contra el régimen”.
Luego de unos minutos de que la senadora compartiera su opinión al respecto, el presidente Gustavo Petro decidió publicar un extenso mensaje en su cuenta de X refiriéndose a lo sucedido:
“La extrema derecha cree que pueden llamar borregos y violadores a indígenas, y que estos se comportarán como borregos ante estas palabras de violencia étnica y de xenofobia. Los mismos dueños de la Revista Semana saben que así llamaban también a los judíos en Europa y saben en sus propias vidas cómo terminó esa felonía de los medios de entonces en manos de los nazis y goebbels. Lo que la historia enseña jamás se debe olvidar”.
Añadió además: “Hoy no puede haber violencia xenofóbica de los medios de comunicación, esta prohibida por la Constitución, y no puede haber violencia ni censura contra los medios de comunicación, incluido el internet, eso también está prohibido por nuestra constitución. La democracia informativa entonces exige el respeto a nuestra diversidad cultural y el derecho a la expresión de todos y de todas que incluye la movilización pacifica del pueblo”.
Ante estas declaraciones, la excandidata a la Presidencia de Colombia Ingrid Betancourt le solicitó a Petro no distorsionar el ataque que recibió el medio de comunicación: “Presidente, no deforme los hechos, lo que está en juego no es el racismo, siempre repudiable y no hay discusión, sino la movilización pagada por decreto para amedrentar a los periodistas que no le rinden pleitesía. Ni usted es Gaitán, ni las mingas de hoy están perseguidas”.
Ingrid Betancourt habló sobre la edición del discurso de Petro en las Naciones Unidas
Luego de lo ocurrido en las instalaciones del Grupo SEMANA, la excandidata presidencial Ingrid Betancourt publicó varios trinos en contra del Gobierno dejando ver su inconformidad ante el fuerte ataque que recibió este medio de comunicación.
Sin embargo, decidió tocar además un tema que fue polémico en las últimas semanas. Se trata de la edición del video que muestra la intervención del presidente Gustavo Petro en medio de una asamblea realizada por las Naciones Unidas.
Se dice que miembros de la Presidencia habrían manipulado los videos de la intervención del mandatario de Colombia ante la asamblea de la ONU y en la transmisión.
“Los aplausos que se ven al final no son los que recibió Petro sino el presidente de Estados Unidos, Joe Biden. El video en esa parte final está alterado, según la revisión que hizo La Silla Vacía y también decenas de usuarios en redes sociales”, mencionó Juanita Gómez, periodista de SEMANA en una de las publicaciones del medio.
En cuanto al tema, Petro afirmó en su perfil oficial: “¿Saben qué pasó con este discurso que di en las Naciones Unidas? Mientras en Colombia los medios lo hacían objeto de chistes, restándole importancia, se tradujo a muchísimos idiomas del mundo, incluido el chino, y ya tiene 400 millones de visitas”.
A lo que Ingrid Betancourt citó el tuit y afirmó: “Presidente, no deforme la realidad. Colombia y el mundo se burlaron de su intento por adjudicarse a usted mismo los nutridos aplausos a Biden con el fin de tapar la falta de aplausos cuando usted habló. No se criticó su prosa cósmica sino su oso cósmico”.