Cali vivió una noche de terror el pasado viernes 7 de enero. Un atentado con explosivos contra un camión del Esmad dejó once uniformados heridos, tres de ellos de gravedad. El hecho ocurrió en el sector de Puerto Rellena, oriente de la ciudad, mismo lugar donde se registraron fuertes enfrentamientos entre manifestantes y fuerza pública en el marco del Paro Nacional de 2021.
Vale la pena recordar que, en su momento, los jóvenes de la zona apodada “Puerto Resistencia” venían denunciando supuestas detenciones extrajudiciales y desapariciones.
Varios meses después, luego de una aparente calma, el sector de Puerto Rellena volvió a ser epicentro de la violencia. De acuerdo con el informe preliminar, un vehículo que transportaba a agentes del Escuadrón Móvil Antidisturbios (Esmad) hacia el CAI de la zona fue blanco de un ataque con explosivos.
En su cuenta de Twitter, el ministro de la Defensa, Diego Molano, reaccionó al hecho y extendió su solidaridad con los familiares de los uniformados que resultaron heridos en el ataque con explosivos.
“Rechazamos el atentado ocurrido en las últimas horas en el sector de Puerto Rellena en Cali, que deja hasta el momento 11 policías heridos, tres de ellos de gravedad. Toda nuestra solidaridad con sus familias, no descansaremos hasta capturar a los responsables”, escribió el ministro Diego Molano.
“Generosa recompensa”
El alcalde de Cali, Jorge Iván Ospina, también condenó el ataque contra el camión del Esmad y señaló que se han dispuesto todas las capacidades del distrito para la atención de los heridos. El burgomaestre, además, anunció que habrá una recompensa para las personas que brinden información que conduzca a los autores materiales e intelectuales del atentado.
Por otra parte, el secretario de Seguridad y Justicia de Cali, Carlos Soler, detalló en qué circunstancias habría ocurrido el ataque: “El atentado terrorista fue contra un camión del Esmad que estaba haciendo el relevo en posición entra y sobre la curva le activan una carga explosiva, al parecer por telemando, revienta el camión y lesiona unos policías que se encontraban llegando al punto de relevo”.
“Las autoridades están evaluando un telemando. Es un explosivo que es activado por telemando, por control remoto, que se coloca sobre un punto, sobre una alcantarilla, y se activa por alguien que está con capacidad visual a menos de 100 o 150 metros”, anotó el secretario de Seguridad y Justicia de la ciudad.
Así mismo, precisó que el explosivo impactó el costado derecho del vehículo, afectando a más de diez uniformados que estaban en los puntos de relevo. ”El explosivo no estaba dentro del vehículo. Todas las esquirlas vienen de afuera hacia adentro. Impactó en el lateral derecho y afectó a los 15 policías”, agregó.
Sobre la recompensa inicial, Soler señaló que se dispondrá de una bolsa de hasta 70 millones de pesos para dar con los responsables de este atentado terrorista. “Ahora estamos haciendo un barrido para descartar más explosivos en la zona”, agregó.
Presidente Duque ordenó operativo
El presidente Iván Duque reaccionó al atentado. En su cuenta de Twitter, el mandatario condenó el hecho y lo calificó como “cobarde”.
“Condenamos el cobarde atentado terrorista contra integrantes del Escuadrón Móvil Antidisturbios de la Policía Nacional, que se registró en el sector de Puerto Rellena, en Cali. Nos solidarizamos con los once uniformados heridos en el ataque, tres de ellos de gravedad”, expresó el mandatario de los colombianos.
Así mismo, le ordenó al director de la Policía Nacional, el general Jorge Luis Vargas Valencia, desplazarse a Cali para liderar un operativo que permita identificar y ubicar a los autores intelectuales y materiales del ataque con explosivos contra el camión del Esmad.