El exvicepresidente Germán Vargas Lleras cuestionó duramente este fin de semana al ministro de Salud, Fernando Ruiz, su amigo personal y exasesor en la campaña presidencial de 2018. En su columna en El Tiempo, titulada ‘El paquetazo’, Vargas Lleras lo criticó por la fallida reforma a la salud y el manejo de la pandemia.
Vargas Lleras dijo, entre otras cosas, que el país lleva meses buscando que los privados puedan apoyar el programa de vacunación. “A este tema no hay que darle más vueltas. Al ministro no le gusta esta colaboración. Ha hecho lo indecible para impedirlo y lo ha logrado”, expresó.
Entre picos, mesetas, abismos y llanuras, según Vargas Lleras, “se esconde una realidad inocultable que es la mediocridad con que el Ministerio de Salud ha actuado durante esta pandemia. En el frente de la vacunación, los resultados difícilmente podían ser peores. No solo comenzamos tarde, sino que es la hora en que no tomamos ritmo”, aseguró.
A raíz de eso, el senador Ernesto Macías, del Centro Democrático y cercano al gobierno de Iván Duque, escribió en su red social Twitter: “No envidio a los amigos de Germán Vargas Lleras”.
”Muchos le tienen miedo porque, según ellos, los regaña por todo. A alguien de la bancada le quitó el saludo porque no obedeció sus órdenes. Hoy le dice: el paquetazo al ministro de Salud, de quien dicen, él postuló (en el Gobierno). Con ese amigo…”, expresó Macías.
Y es que Vargas Lleras –quien renunció a aspirar a la Presidencia, al menos por ahora–, se ha enfrentado con quienes en su momento fueron cercanos. Aparte del ministro Fernando Ruiz, también tuvo diferencias con Rodrigo Lara Restrepo, hoy lejos de Cambio Radical; el exalcalde de Bogotá, Enrique Peñalosa, y hasta la propia casa Char, con quien se distanció al comienzo del gobierno Duque por la aprobación al plan nacional de desarrollo. Sin embargo, con esta familia tradicional de la Costa ya limó asperezas y al menos libraron en conjunto una fuerte oposición contra la reforma tributaria del exministro Alberto Carrasquilla.
A Vargas Lleras también lo han criticado porque, aunque gente cercana a su casa política forma parte del Gobierno, él ataca a la administración Duque en público. Estas movidas no han caído bien en distintos sectores que le han salido a reclamar porque en privado acepta ser parte del Estado, pero ante la opinión pública se muestra como opositor.
En una reciente columna, dijo que ni el Congreso ni el Gobierno habían logrado la aprobación de leyes importantes en el Legislativo. Y cuestionó la reforma a la justicia y el proyecto de reestructuración de la Procuraduría, donde cuestionó que se cree más burocracia en medio de una crisis económica que exige austeridad.
El senador Gustavo Bolívar, opositor a Duque, y desde luego a la Casa de Nariño en este cuatrienio, dijo en su momento: “Rechimbo (como tituló una columna Vargas Lleras contra el Gobierno), escribir columnas contra el Gobierno y sus nefastas decisiones, pero en el Congreso apoyar todas las vagabunderías. Cambio Radical votó en favor de todo lo que critica Vargas Lleras: reforma a la justicia, reforma a la Procuraduría. ¿A qué juega?”