Como lo había advertido el Cric, si el presidente Iván Duque no se reunía con ellos en Cali marcharían hasta Bogotá para exigir el diálogo con el primer mandatario, a pesar de que a la cita llegaron unos siete altos funcionarios de la Casa de Nariño. Según han dicho los líderes de la minga, solo se reunirán con el presidente de la República y buscan dar un debate político.

Ante el anuncio de que llegarán a Bogotá, la alcaldesa de la capital Claudia López, volvió a criticar al Gobierno por este hecho y cuestionó si no era más fácil que el presidente Duque se hubiera reunido con ellos en Cali.

“¿No era más fácil ir, dialogar con humildad y resolver con profundidad las preocupaciones de la minga sobre el asesinato de líderes sociales, masacres e inseguridad creciente en sus territorios? Otra marcha que llega a Bogotá contra el gobierno nacional”, comentó.

No es la primera vez que la mandataria de la capital critica al Gobierno. Desde que comenzó su gestión ha sostenido diferencias con respecto a las decisiones del presidente Duque y su gabinete. Con la emergencia del coronavirus fueron varios los enfrentamientos y con temas relacionados a las protestas y abusos de autoridad también ha manifestado disgustos.

Hasta el momento, los miembros del Gobierno ha expresado que tiene toda la disposición de dialogar con los líderes del Cric, pero ellos han dicho que solo se reunirán con el presidente directamente. La preocupación del Gobierno es que se puedan bloquear las principales vías del país y esto afecte la movilidad de los colombianos y de la producción de alimentos.

Según han dicho los líderes de la minga quieren exigirle principalmente cuatro puntos al Gobierno. El primero con relación a la vida, ya que según dice se siguen presentando los asesinatos en sus comunidades.

Un segundo punto relacionado a lo anterior es el de la paz, quieren pedirle al presidente que se comprometa con la implementación de los acuerdos de paz con las Farc y también han pedido que se retomen los diálogos con la guerrilla del ELN.

Según información de inteligencia la minga estaría infiltrada por disidencias de las Farc y miembros del ELN, pero este hecho fue desmentido por la misma minga. Dicen que se han querido tergiversar sus intenciones y que no le harán un juicio político al presidente Duque.

Otra de las exigencias que tienen es que quieren que se respeten sus territorios. Este tema está directamente relacionado a los anteriores y han manifestado que en sus territorios se libran batallas especialmente con grupos relacionados con el narcotráfico, por las zonas en las que están establecidos.

Un cuarto punto que buscan dialogar con Duque es con relación a la democracia. La minga ha aclarado que quiere un debate político con el presidente para hacer estas exigencias, mientras que el Gobierno ha contestado que los lugares para ejercer este derecho democrático deben ser a través del Legislativo.

La ministra del Interior, Alicia Arango, quien ha liderado la gestión del Gobierno con la minga ha dicho que ya se han adelantado jornadas de diálogo con algunos representantes del Cric. Así mismo, ha sido enfática en que el Gobierno ha cumplido varias de las exigencias que se han planteado.

“Le cumplimos a la Minga de Suroccidente con inversiones que superan los $344 mil millones durante los años 2019 y 2020. Para el 2021 ya se aseguraron recursos superiores a los $296 mil millones. ¡Trabajamos por una Colombia en paz! #CompromisosCumplidos” se comunicó desde el Ministerio del Interior.

Desde la oficina del Alto Comisionado para la Paz, Miguel Ceballos también se ha enfatizado que desde el Gobierno se ha dado toda la disposición para establecer los diálogos. La oficina del Alto Comisionado ha dicho también, en la misma línea de Arango que el Gobierno ha cumplido con inversión en los territorios indígenas y habló de un “plan social del Cauca”.

Sobre la llegada de la minga a Bogotá algunos han cuestionado de dónde saldría la financiación para esta jornada, que se espera llegue a finales de esta semana. Los líderes del Cric han dicho que dentro de la minga se hace un trabajo colaborativo en el que todos aportan alimentos y otras ayudas para sostenerse.

Igualmente, cabe recordar que el próximo 21 de octubre está convocada una nueva jornada de protestas por los organizadores del Paro Nacional, por lo que no se descarta que la minga se pueda unir a este grupo compuesto por estudiantes, profesores, sindicatos, líderes sociales, entre otros.