El defensor del Pueblo, Carlos Camargo, visitó el puente internacional Simón Bolívar, en la zona de frontera entre Colombia y Venezuela, e hizo fuertes críticas con respecto a la situación actual. Si bien el régimen de Maduro anunció la supuesta apertura de la frontera después de seis años de interrupción del intercambio comercial, no todas las personas pueden pasar y es por eso que persisten las vulneraciones a los derechos humanos.

“Pese a que desde Venezuela se anunció una supuesta reapertura de la frontera, retirando los obstáculos que habían instalado en el puente Simón Bolívar, solo se está permitiendo el paso para estudiantes y personas con dificultades de salud o calamidades familiares. Las restricciones persisten, lo que sigue obligando a los ciudadanos a transitar por las trochas ilegales”, dijo Carlos Camargo, después de corroborar la situación desde la zona limítrofe entre Colombia y Venezuela.

Por lo anterior, el funcionario aseguró que la situación sigue generando claras vulneraciones a los derechos humanos de las personas que intentan transitar entre los dos países, poniendo en riesgo sus vidas, patrimonios y dignidad humana.

“No es cierto, como mencionan desde el lado venezolano, que haya una reapertura en los puentes internacionales Francisco de Paula Santander y Simón Bolívar”, sostuvo, agregando que es una oportunidad para restablecer el movimiento en la zona de manera ordenada y segura, pero que hasta el momento el tránsito es muy reducido por la negativa de la guardia de ese país para normalizar el paso de los venezolanos.

De acuerdo con la información anotada por los funcionarios de la regional Norte de Santander de la Defensoría del Pueblo, quienes han estado presentes permanentemente en los puentes Simón Bolívar y Francisco de Paula Santander, para confirmar las condiciones previas y posteriores a la apertura de este paso fronterizo, a diario han pasado unas 3.000 personas. Este número es muchísimo inferior a las 65.000 que se movilizaban antes del cierre fronterizo.

“Se reitera a la ciudadanía que puede acudir a los funcionarios de la Defensoría del Pueblo en terreno o comunicarse al WhatsApp 3108539238 para alertar sobre posibles vulneraciones a los derechos humanos”, puntualizó Carlos Camargo.

Las visita del funcionario se dio unas horas después de que Nicolás Maduro, líder del régimen de Venezuela, invitara a los empresarios de Colombia a invertir de nuevo en su país. “Venid a mí”, repitió el político con efusividad, y agregó: “Colombianos y colombianas, venid a mí, venid a nosotros con vuestras inversiones, vengan con sus inversiones, aquí está México, produciendo, trabajando; aquí está Brasil invirtiendo”.

“Colombia, aquí está Venezuela; Venezuela te espera, Colombia. Por encima de torpezas políticas, de diferencias entre gobiernos, debe prevalecer la economía”, dijo Maduro en una alocución presidencial polémica, en la que criticó el manejo que el Gobierno colombiano le ha dado a la situación fronteriza y a la cercanía social y territorial entre ambas naciones.

Después de esto, Migración Colombia, que se declaró “escéptica”, recordó que desde el 2 de junio, cuando Colombia abrió su frontera con Venezuela, el ingreso al país se ha dado de acuerdo con el número final del documento de identificación del viajero, permitiendo el ingreso al país para cédulas terminadas en número par, los días pares, y para números impar, los días impares.