Paula Cortés Calle, presidenta de la Asociación Colombiana de Agencias de Viajes y Turismo, se pronunció luego de que se hiciera viral un video que da cuenta de cómo un vuelo que despegó desde Bogotá a San Andrés iba con 30 personas a bordo, de posibles 180 personas. Al mismo tiempo, una isleña publicó una foto que da cuenta de la soledad de isla en pleno festivo, específicamente el 3 de junio.
Este fue el video que desató la controversia:
Esta es la imagen publicada por una isleña:
De acuerdo con Cortés Calle, el turismo a la isla va bien, pese a que estas imágenes, dijo, son reales. “Desde Anato la semana pasada tuvimos un fam trip con agencias de viajes visitando la isla de San Andrés, reconociendo sus productos turísticos. Ha sido un trabajo muy importante desde nuestro sector, precisamente apoyando el destino”.
En diálogo con Noticias Caracol, la presidenta de Anato señaló: “La isla viene en una recuperación. De enero a abril de este año, tenemos un 4 % de crecimiento de extranjeros llegando al destino y un aumento del 10 % en pasajeros llegando en vuelos nacionales. Con la llegada de nuevas frecuencias a la isla, vamos a ver reflejado el incremento en las cifras de llegadas de turistas en San Andrés”.
“Para las agencias, los paquetes a San Andrés eran unos de los más vendidos el año pasado y queremos que lo vuelvan a ser. Le vamos a dar todo nuestro apoyo a la isla”, agregó, al reconocer que la salida de operación de aerolíneas de bajo costo afectó mucho el turismo hacia San Andrés.
El 3 de abril pasado, Julio García, presidente electo de Anato (Asociación Colombiana de Agencias de Viajes y Turismo), comparó la crisis de Isla Margarita, en Venezuela, con la crisis de turismo en la isla de San Andrés, en Colombia. “Isla Margarita, en su momento, cuando empezó la crisis en Venezuela, se volvió una isla fantasma. Completamente desocupados los locales, saqueaban los hoteles. Yo creo que muy pronto estaremos, que Dios no quiera, viviendo esta misma situación”, aseguró García a los colegas de Noticias Caracol. “Avianca anunció, por ejemplo, la salida de diez vuelos semanales, entonces vamos a quedar con 19 vuelos día a la isla que no da para suplir la necesidad del departamento para subsistir”, agregó.
Las declaraciones las ofreció luego de que Mark Cottrel, gerente hotelero en la isla, informara que la ocupación de camas en San Andrés, durante la Semana Santa, osciló entre el 40 y 50 %. Es decir que ni la mitad del archipiélago se ocupó en el marco de los días santos de descanso. A su turno, Cleotilde Henry, presidente de Asoposadas, señaló que en San Andrés, durante la Semana Santa, según sus registros, no hubo más del 30 % de ocupación. “Hay sectores donde no tuvieron ni una ocupación”, le dijo la mujer al referido medio.
En 2023, durante la crisis del turismo en la isla, el presidente Gustavo Petro hizo unos anuncios. En ese momento, el jefe de Estado anunció un paquete de medidas por la crisis aérea que golpeó a Colombia debido a la quiebra de las aerolíneas de bajo costo Viva Air y Ultra Air, situación que disminuyó el turismo hacia la isla. En ese momento ordenó que se declarara como destinos sociales a San Andrés, Cartagena, Santa Marta, Leticia y Riohacha, como alivio ante el fuerte golpe que han sufrido esos destinos turísticos por la emergencia de vuelos. Ahora bien, esa declaratoria no se tradujo en nada para la isla.
De otro lado, el 13 de enero pasado, el costo de la tarjeta de turismo pasó de 124.000 a 137.000 pesos. Para ingresar al archipiélago de San Andrés, todos los viajeros mayores de siete años deben pagar un impuesto, conocido bajo el nombre de tarjeta de turismo y este aumento es una de las quejas de muchas personas por tener que pagar para visitar su propio territorio.
Además de servir como control migratorio, el objetivo de la tarjeta es generar recursos que garanticen la sostenibilidad y el desarrollo de la isla. El dinero recaudado se destina a proyectos sociales de la comunidad residente, así como a inversiones para el desarrollo turístico del destino.
Aparte de ello, vale anotar que para desplazarse por la isla hay que pagar servicios de taxis, que suelen cobrar por un solo recorrido, de un extremo a otro de la isla, cerca de 35.000 pesos colombianos. Son 70.000 pesos colombianos para un turista que quiera ir y volver de lado a lado de la isla.
El otro plan son los carritos de golf. Lo ofrecen compañías privadas con los precios que ellos consideren. Así, por ejemplo, un alquiler de un vehículo puede costar 200.000 o 330.000 pesos por día según el tamaño del mismo. A hoy, ir a San Andrés es comparable con asumir costos para ir al extranjero.
El primero de junio, según confirmó la directora del Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam), Yolanda González Hernández, empieza la temporada de ciclones tropicales, eventos climáticos que pueden ser muy peligrosos y, peor aún, en circunstancias como las que hay en Providencia, donde aún no se han sacado los residuos de la reconstrucción de la zona, luego del desastre natural ocurrido en el pasado con el paso de huracanes como Iota.
Se trata de un tema que ojalá no tome desprevenidos a los colombianos de nuevo, principalmente para el archipiélago de San Andrés y Providencia, que claramente es una de las zonas más vulnerables a los eventos climáticos.