Javier Milei aseguró que con su elección, el domingo como presidente de Argentina, “comienza la reconstrucción” del país y ofreció integrar a su gobierno a los dirigentes de otras fuerzas que quieran sumarse, sin importar las diferencias. “El modelo de la decadencia ha llegado a su fin. No hay vuelta atrás. Basta del modelo empobrecedor de la casta, hoy abrazamos la libertad para volver a ser una potencia mundial”, lanzó Milei ante sus seguidores, tras ganar la segunda vuelta presidencial con 55 % de los votos.

Allí mencionó a Patricia Bullrich, excandidata presidencial en Argentina y quien le sumó los votos necesarios para que él ganara por amplio margen. “No hay lugar para gradualismo, no hay lugar para tibiezas ni para medias tintas”, afirmó. “Tenemos problemas monumentales: la inflación, el estancamiento, la falta de empleo genuino, la inseguridad, la pobreza y la indigencia. Problemas que solo tienen solución si volvemos a abrazar las ideas de la libertad”.

Milei, un economista de 53 años de edad que recién en 2021 incursionó en la política con su partido La Libertad Avanza, agradeció el apoyo que le dieron para el balotaje el expresidente Mauricio Macri y la excandidata presidencial Patricia Bullrich, de la coalición Juntos por el Cambio. “Todos los que quieran sumarse a la nueva Argentina serán bienvenidos. No importa de dónde vengan, no importa qué hicieron antes, no importan las diferencias”, aseveró Milei.

Javier Milei, nuevo presidente de Argentina | Foto: AFP or licensors

“Hoy volvemos a abrazar las ideas de la libertad, las (Juan Bautista) Alberdi, las de nuestros padres fundadores que en 35 años hicieron que pasáramos de ser un país de bárbaros a ser uno civilizado. Esas ideas se basan en un gobierno limitado que cumple a rajatabla con los compromisos que ha tomado, respeto a la propiedad privada y comercio libre”, refirió.

Y justamente ella decidió responder al trino del presidente Gustavo Petro por cuenta de ese triunfo. “Ha ganado la extrema derecha en Argentina; es la decisión de su sociedad. Triste para América Latina y ya veremos... el neoliberalismo ya no tiene propuesta para la sociedad, no puede responder a los problemas actuales de la humanidad”, aseguró el jefe de Estado colombiano. “Las relaciones de Colombia y Argentina, los vínculos entre sus pueblos se mantendrán en el respeto mutuo. Felicito a Milei. Y esperamos del progresimo argentino las valoraciones que les permitan a los pueblos latinoamericanos aprender de las lecciones de la historia”, señaló Petro en un mensaje posterior.

Sobre el particular, Patricia Bullrich señaló: “Me pareció un poco pasado de tono el tuit del presidente colombiano, con todo respeto para los colombianos. El presidente no estuvo a la altura de un presidente que tiene que saludar al presidente de la Argentina electo, catalogándolo, diciendo que había ganado la ultraderecha. Me parece que es una politización de las relaciones de Colombia con Argentina que no tienen que tener. Es una relación de amistad, es una relación de años, de siempre y nosotros creemos que no está dentro de la línea de lo que ha sido la Argentina, un peronismo de izquierda. Es un libertario con otra cabeza de que hacer con la economía, con la libertad, pero no es para insultarlo así y catalogarlo de ultraderecha porque no lo es”.

El congresista argentino y candidato presidencial por la Alianza La Libertad Avanza, Javier Milei (i), hace gestos junto a la excandidata presidencial argentina por el partido Juntos por el Cambio, Patricia Bullrich, durante el cierre de su campaña electoral en Córdoba, Argentina, en noviembre. 16 de diciembre de 2023. (Foto de DIEGO LIMA / AFP) | Foto: AFP or licensors

Patricia Bullrich agregó, en declaraciones a la emisora Blu Radio, que “hay que hacer como si no lo hubiéramos escuchado. Los países tienen relaciones y tienen que ser permanentes. Siendo yo ministra de Seguridad en Argentina trabajé mucho con Colombia, me gustaría que siguiera esa colaboración, pero escuchar esa cosas duelen porque la relación de los pueblos y los países tiene que ser permanente y no puede tener este nivel de agresividad y de agresión que ha tenido el presidente Petro”.

Milei asumirá la Presidencia el 10 de diciembre, cuando termina el gobierno del peronista de centroizquierda Alberto Fernández.