Quedan 22 días exactamente para que los colombianos acudan a las urnas a elegir al nuevo Congreso de la República y a votar por los precandidatos presidenciales de las tres consultas que inscribieron su participación.
Por esa razón, la Registraduría avanza en la puesta en marcha de todo el proceso electoral para que el 13 de marzo no haya problema alguno en ningún rincón del país. En diálogo con SEMANA, el registrador Alexander Vega confirmó que toda la logística está lista y se están haciendo pruebas para garantizar que el preconteo y la entrega de resultados se de sin inconvenientes.
Contó que este sábado se hizo el primer simulacro de transmisión de datos con la finalidad de ajustar detalles para que en todo el territorio nacional se pueda adelantar el proceso sin tropiezos de última hora.
“Dentro de esa logística terminamos el primero de cuatro simulacros. 35.000 personas trabajando para tener todo listo y logramos el 97 por ciento del preconteo, lo que quiere decir que los resultados del 13 de marzo se conocerán antes de las 11 de la noche”, dijo Vega.
Además, respondió al expresidente Andrés Pastrana y a otros sectores que tienen dudas sobre un posible fraude en las elecciones. “El fraude electoral no puede darse en Colombia porque se vota de manera manual, las actas se digitalizan, las comisiones escrutadoras las componen jueces de la República y al final todo el mundo tiene acceso a la información”.
Agregó que “decir que habrá fraude no tiene sentido alguno y habría complicidad de todos los actores de un proceso electoral, partiendo desde los jurados de votación. Las campañas pueden revisar todas las mesas del país porque las actas estarán publicadas y el preconteo estará antes de las 11 de la noche del 13 de marzo. Varios sectores hablan de fraude, pero estamos poniendo la cara para explicar las garantías que hay. Hay desinformación, pero por eso debemos aclarar todo porque las dudas son válidas”.
Confirmó que el 13 de marzo, después de las cuatro de la tarde cuando se cierren las urnas, se empezarán a contar los votos de las consultas del Pacto Histórico, la Coalición Centro Esperanza y de Equipo por Colombia. “Para hacer el escrutinio más organizado se tomó la decisión de que primero se conocerá el resultado de las consultas interpartidistas, posteriormente el de Senado, después Cámara de Representantes y finalmente las curules de paz”.
Frente al simulacro que se adelantó, Vega explicó que se encontraron algunos problemas de conectividad telefónica para la transmisión de datos desde algunas regiones de Colombia pero que ese problema se solucionará rápidamente. “También en algunas regiones hay que llevar plantas eléctricas para garantizar el fluido eléctrico. Alcaldías y gobernaciones entrarán a ayudar en el tema”.
El el censo electoral para las elecciones al Congreso quedó en 38.819.901 electores. De esa cifra, 20.031.855 son mujeres y 18.788.046 son hombres, quienes podrán sufragar en 112.009 mesas distribuidas en 12.512 puestos de votación en todo el territorio nacional. El registrador señaló que dentro del plan de garantías se incluyó la depuración del censo y otras medidas.
“Las dudas en los procesos electorales se dan, por eso estamos haciendo pedagogía para que todos los sectores estén tranquilos. Se depuró el censo electoral y se revisaron cédulas de personas fallecidas y el tema de venezolanos que falsificaron los documentos. Se ampliaron las mesas de votación en áreas rurales y se compró el software de escrutinio”.
Finalmente contó que habrá seis misiones de observación electoral y que ya hay tres que están haciendo presencia en Colombia. Los otros tres simulacros se harán dentro de los siguientes 15 días para tener todo listo para la jornada de marzo.