SEMANA logró confirmar que la persona que silenció a la mujer que se despachó contra Pastor Alape, exmiembro de las Farc, cuando estaba departiendo en un restaurante en Bogotá, es Alejandra Miller, la actual directora de la Agencia de Reincorporación, entidad que atiende a los excombatientes de la extinta guerrilla.

En video quedó registrado el momento en que la mujer ingresó al restaurante en busca de la mesa donde se encontraba Alape acompañado de dos personas, y al tenerlo frente a frente esbozó: “Yo, personalmente, lo quiero felicitar a usted porque su grupo guerrillero volvieron mierda el país (sic)”.

Alejandra Miller interrumpió a la víctima que le reclamó a Pastor Alape. | Foto: Alejandra Miller interrumpió a la víctima que le reclamó a Pastor Alape.

Pero en medio de los reclamos, Miller interrumpió a la mujer y le dijo: “Bueno, ya, señora. Ya la oímos y le agradecemos. No es un asesino y usted, respete. Ya, por favor, estamos en un lugar público y yo le pido que ya, por favor”.

La respuesta de la directora de la ARN llamó la atención de muchas víctimas de la extinta guerrilla, teniendo en cuenta que Alape fue jefe del sanguinario Bloque del Magdalena Medio, el cual terminó siendo el responsable de múltiples crímenes, secuestros, extorsiones y narcotráfico.

De hecho, la Federación Colombiana de Víctimas de Farc (FevCol) aseguró en su cuenta de X: “Las víctimas lamentamos que la señora Alejandra Miller acalle el dolor de la señora Rosa, que nos representa en su reclamo a Pastor Alape. ¿Podemos confiar en su voz en la Comisión de la Verdad y ahora como directora de la Agencia de Reincorporación Nacional?”.

La directora de la Agencia de Reincorporación y Estabilización ha sido una acérrima crítica de los medios de comunicación y los periodistas a través de su cuenta de X, pero esta nueva salida en falso la deja también con serios cuestionamientos de las miles de víctimas que hoy siguen esperando alguna reparación de parte de los exintegrantes de las Farc.

Alejandra Miller también se ha metido en la discusión que ha liderado el presidente Gustavo Petro contra las altas cortes, de hecho, dejó en el aire la idea de que la justicia esta “politizada” en el país, después de que la Corte Suprema y el Consejo de Estado eligieron a Germán Varón Cotrino y Luis Felipe Henao, dos hombres que hicieron su carrera cerca de Vargas Lleras, como aspirantes para la terna a procurador.